Cargando...

Secciones

Publicidad

Ángel Garrido (Cs), Isabel Díaz Ayuso (PP) y Rocío Monasterio (Vox) durante la Sesión constitutiva de la Asamblea de Madrid. / EFE - EUROPA PRESS

Pactos PP y Cs pactan con la extrema derecha para controlar las asambleas de Madrid y Murcia

Publicidad

Ciudadanos ha conseguido la presidencia en la Asamblea madrileña a cambio de una vicesecretaría para Vox, mientras que en Murcia el PP ha cedido al partido ultra un puesto en la Mesa.

Política

Ciudadanos y el Partido Popular han pactado con Vox para controlar las asambleas de Madrid y Murcia. Así, el diputado de Cs Juan Trinidad ha sido elegido este martes como presidente de la Asamblea de Madrid, mientras que Alberto Castillo Baños -también diputado de la formación naranja- se ha hecho con la presidencia de la Asamblea Regional de Murcia gracias a los votos del PP, que cuenta con los diputados de Vox.

Publicidad

Aunque el líder de Cs, Albert Rivera, llevaba anunciando un veto al partido de extrema derecha, este martes ha conseguido la presidencia en la Asamblea madrileña a cambio de una vicesecretaría para Vox. La elección, con una votación secreta y en urna, se ha realizado en la primera vuelta ya que los tres partidos sumaban 68 votos frente a los 64 apoyos que ha conseguido la candidata socialista Pilar Llop.

Únete a nosotros

El pacto en Madrid ha provocado críticas por parte de Íñigo Errejón (Más Madrid), que ha advertido a través de Twitter que irán "al Tribunal Constitucional".

Vox entra en la Mesa del parlamento de Murcia

Por otro lado, en Murcia Vox ha entrado en la Mesa de la Cámara porque el PP ha cedido al partido ultra un puesto en la Mesa. Así, el diputado Francisco José Carrera de la Fuente (Vox) ha sido elegido como secretario primero de la Mesa gracias a los votos de su partido -conformado por cuatro diputados- y del apoyo de los 16 diputados del PP.

Por vez primera en la Asamblea Regional de Murcia hay cinco partidos políticos representados, ya que a los 17 diputados obtenidos por el PSOE, hay además 16 del PP, seis de Ciudadanos, cuatro de Vox y dos de Podemos.

Como vicepresidente primero de la Asamblea ha resultado elegido el diputado del PP Miguel Angel Miralles, mientras que la socialista Gloria Alarcón ha sido elegida vicepresidenta segunda. El diputado socialista Emilio Ivars ha sido elegido secretario segundo.

Publicidad

De izda. a dcha, el secretario primero de la Asamblea Regional de Murcia (Vox), el vicepresidente primero (PP), el presidente de la Asamblea (Cs), la vicepresidenta segunda (PSOE) y el secretario segundo (PSOE). / EFE

El secretario general de Podemos, Óscar Urralburu, ha asegurado que Ciudadanos ha vuelto a "frustrar las expectativas de cambio" y ha "entregado la llave" de la Mesa de la Asamblea Regional a los "ultras" de Vox, que no "creen en democracia, pluralidad y diversidad".

Publicidad

Publicidad

Publicidad