Público
Público

PSOE y Podemos Sánchez e Iglesias inician las negociaciones para formar "un Gobierno de cooperación"

El presidente en funciones se ha reunido con el secretario general de Podemos en el Congreso. Iglesias valora positivamente el encuentro y asegura que a partir de ahora habrá reuniones más discretas para trabajar en un acuerdo.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias. - EFE

Pablo Iglesias ha explicado que Pedro Sánchez le ha propuesto comenzar a trabajar "en un gobierno de cooperación". "El significante es lo de menos. Lo importante es conseguir un gobierno plural con representación proporcional a los votos de las elecciones generales", ha considerado el secretario general de Podemos tras encontrarse con el presidente de funciones. 

Iglesias ha explicado que a partir de ahora seguirá reuniéndose con Sánchez de forma "más discreta" pero que seguirán trabajando en este camino en lo que espera que se traduzca en "un gobierno conjunto". "Yo tengo la impresión de que quiere negociar un gobierno de izquierdas con nosotros. No tengo por qué pensar que Sánchez nos esté mintiendo", ha explicado el líder de Podemos sobre las intenciones del socialista. 

Unidas Podemos asegura que "el nombre es lo de menos" y que lo importante es el contenido del acuerdo programático. Desde el entorno de Iglesias insisten desde las pasadas elecciones en que lo primero es negociar las medidas que se pueden llevar a cabo y, después de tener un pacto de Gobierno, negociar la fórmula para conseguir pluralidad y garantizar una agenda progresista. Iglesias también ha considerado que el tono de la reunión ha sido "positivo" de forma que se rebaja la tensión entre el partido morado y el PSOE después de la amenaza de la repetición de elecciones. 

Sin embargo, aunque Iglesias ha aceptado "significantes" distintos que quieren marcar los socialistas su intención no ha cambiado: "Si el PSOE quiere utilizar nombres distintos nos da igual. Un significante no cambia una negociación. Lo importante es un Gobierno de justicia social y plural. Coincidimos en que hay una mayoría que nos quiere ver gobernando juntos".

Durante la reunión no se han puesto ministerios ni nombres sobre la mesa. Tampoco ningún veto. Ambos líderes se han centrado en el acuerdo programático e Iglesias ha explicado que han hablado de temas como la reforma laboral o la justicia fiscal. "El programa del PSOE es un punto de partida", ha sostenido en referencia al programa electoral de los socialistas ante las elecciones generales. 

Iglesias y Sánchez se han reunido este martes en el Congreso. El encuentro ha durado una hora y cuarto. Hace quince días que los dos dirigentes no mantenían ningún contacto y la última vez que se vieron fue hace un mes en la Moncloa. Ambos líderes valoraron entonces positivamente la reunión que duró hora y media y coincidieron en que había que "colaborar entre las fuerzas progresistas". El presidente en funciones se verá esta tarde con Albert Rivera y Pablo Casado. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias