Público
Público

José Manuel Villarejo Suspenden la declaración de Villarejo sobre el contrato millonario para frenar una extradición por motivos de salud

El juez ha tomado esta medida al apreciar "el informe verbal emitido por el Centro Penitenciario de Estremera en lo concerniente a su salud". Fuentes de su defensa concretan que se trata de un trastorno por tensión elevada continuada".

El excomisario Villarejo durante la entrevista en 'Salvados'.

EUROPA PRESS

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha dictado una providencia por la que suspende la declaración prevista para este miércoles del comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo en relación al contrato de 10 millones de euros para frenar una extradición a Guatemala.

Según una providencia a la que ha tenido acceso Europa Press, el juez ha acordado suspender la citación "apreciando informe verbal emitido por el Centro Penitenciario de Estremera en lo concerniente a su salud". Fuentes de su defensa concretan que se trata de un trastorno por tensión elevada continuada".

El comisario estaba citado para declarar sobre la pieza Pit, que investiga el encargo que el naviero Ángel Pérez-Maura les hizo a él y al empresario Adrián De La Joya para que tirando de sus influencias frustrasen la causa abierta contra él en Guatemala por un caso de corrupción y evitasen que fuese detenido y después extraditado a aquel país cuando el asunto llegó en 2016 a la Audiencia Nacional.

Tras la detención y puesta a disposición judicial de Pérez-Maura, su hermano, De La Joya, Maestre y el asesor Francisco Soucheiron, la Fiscalía Anticorrupción instó al juez a llamar a declarar consecutivamente a otros implicados en este asunto: el hijo de Villarejo, el expolicía que trabajaba para él Antonio Bonilla, su socio Rafael Redondo, el letrado David Macías, el empresario Armando Mateo, y el ex embajador de Guatemala en Estados Unidos, Julio Ligorría. El último habría de ser el comisario.

Sin embargo, el juez decidió suspender las primeras citaciones previstas, las de Bonilla y el hijo de Villarejo el pasado 3 de junio, por entender que "implícitamente" lo había pedido una de las partes. El día 10 comparecieron como estaba previsto, Macías y Redondo, aunque este no declaró por haber perdido a su abogado.

Este martes día 11 han acudido Ligorría y Mateo, pero ambas han sido suspendidas porque sus defensas han alegado que no han tenido acceso a la causa, según informaron en fuentes jurídicas a Europa Press.

El turno de Villarejo era este miércoles y habría acudido a responder por la pieza Pit cuando los investigadores sólo han recabado el testimonio de Macías y de los cuatro detenidos, pero el juez ha acordado suspender la citación, así como ha cancelado "por ajustes en la agenda de señalamientos", las previstas los días 18 y 20 de junio, cuando debían volver Bonilla, Mateo, Ligorría y el hijo del comisario.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias