Público
Público

Permiso paternal 18 semanas de permiso paternal para los funcionarios vascos desde septiembre

El anuncio lo ha formulado el Gobierno autonómico en la reunión de la Mesa General de la Función Pública.

El viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta. Europa Press

EFE

Los 70.000 empleados públicos vascos, tanto hombres como mujeres, dispondrán de18 semanas de permiso de parentalidad desde el próximo 1 de septiembre, una medida anunciada este miércoles por el Gobierno Vasco.

El anuncio lo ha formulado el Gobierno autonómico en la reunión de la Mesa General de la Función Pública, que ha concluido sin acuerdo, ya que ELA, LAB y CCOO lo han rechazado y solo UGT lo ha aceptado como "un paso más" en la mejora de las condiciones de los empleados públicos.

Pese a la oposición de la mayoría sindical, el Gobierno Vasco ha decidido comenzar a redactar la medida que será a probada en un próximo Consejo de Gobierno para ponerla en marcha el 1 de septiembre de este año.

El permiso se ampliará a 18 semanas, intransferibles y remuneradas al 100% para las dos personas que integran la pareja

El permiso se ampliará a 18 semanas, intransferibles y remuneradas al 100% para las dos personas que integran la pareja, independientemente del sexo o motivo de la parentalidad, una medida que tiene efecto sobre las cerca de 70.000 personas que trabajan en Educación, Osakidetza, Ertzaintza, Justicia y Administración General (Lakua).

El Gobierno Vasco aprobó a finales de enero el proyecto de ley que equipara para todos los trabajadores públicos los permisos parentales de los dos integrantes de la pareja, independientemente del sexo y del tipo de familia, pero con una duración de 16 semanas para cada uno. Previsiblemente esta cifra se ampliará dos semanas más en la tramitación parlamentaria de la ley.

Se trata de permisos 100% remunerados e intransferibles y, aunque las cuatro primeras semanas podrán disfrutarse simultáneamente por ambos componentes, el resto deberá ejercerse de manera sucesiva.

En la actualidad la madre tiene 18 semanas y el otro miembro de la pareja 4, que deben tomarse en el transcurso de esas 18 semanas.

El viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta, ha explicado que esta medida tendrá un impacto presupuestario de 6,5 millones de euros y ha destacado que se trata de una propuesta "pionera y respetuosa con las diferentes realidades sociales y familiares" actuales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias