Público
Público

Amancio Ortega El PP quiere que el Parlamento Vasco agradezca a Amancio Ortega sus donaciones a la sanidad pública

La cámara autonómica debatirá sobre una moción formulada por los conservadores. Elkarrekin Podemos y EH Bildu reclaman en sus textos que se destinen más fondos para Osakidetza.

Un acelerador lineal de radioterapia de los tres que recibirá el hospital de Sant Pau de Barcelona donados por la Fundación Amancio Ortega. EFE

El espíritu del hombre más rico de España sobrevolará este jueves por el salón de plenos del Parlamento Vasco. A instancias del PP, la Cámara autonómica debatirá si agradecer o no al empresario Amancio Ortega sus donaciones a Osakidetza, el Servicio Vasco de Salud. Polémica asegurada.

Tras el revuelo que provocaron las declaraciones de dirigentes de Podemos en torno al lado caritativo del fundador de Inditex, el asunto llegará ahora al escenario político de Euskadi. El origen está en 2017, cuando Ortega (a través de su fundación) donó 14 millones de euros para la adquisición de equipos médicos de última generación para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas.

Ahora el PP reclama que el Parlamento muestre su "agradecimiento y apoyo" a la Fundación Amancio Ortega por donar "importante y costoso material sanitario". Del mismo modo, los populares piden al Gobierno Vasco que "siga, colaborando con aquellas iniciativas altruistas que apliquen generosamente recursos a iniciativas sociales" y que "reconozca públicamente los gestos de generosidad que benefician a la sociedad".

PNV y PSE han presentado una enmienda conjunta, en la que plantea que el Parlamento reconozca y agradezca "reconoce y agradece el compromiso y el esfuerzo de todas aquellas personas y entidades que deciden colaborar en la lucha contra el cáncer", sin nombrar directamente a Ortega. Del mismo modo, plantea instar al Departamento de Salud del Gobierno Vasco a que cumpla con lo recogido en el Plan de Salud y el Plan Oncológico de Euskadi vigentes", y que siga "desarrollando compromisos" para mejorar la atención de los pacientes oncológicos.

Un acelerador lineal de radioterapia de los tres que recibirá  el hospital de Sant Pau de Barcelona donados por la Fundación Amancio Ortega. EFE

Un acelerador lineal de radioterapia de los tres que recibirá el hospital de Sant Pau de Barcelona donados por la Fundación Amancio Ortega. EFE

Recursos públicos

Mientras tanto, EH Bildu y Elkarrekin Podemos, en dos textos separados, coinciden en pedir más fondos públicos para la Sanidad. La formación morada reclama que se garantice mediante recursos públicos adecuados "los tratamientos que se precisen en Osakidetza". Del mismo modo, llama a las instituciones a luchar contra el fraude, la elusión y la evasión fiscal para garantizar la prestación de los Servicios Públicos,entre ellos, el Servicio de salud, gratuitos y de calidad para la población residente en Euskadi".

Mientras tanto, EH Bildu incide también en la necesidad de "un sistema de impuestos justo, progresivo y equitativo". Además, propone elaborar un nuevo protocolo en torno a las donaciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias