Público
Público

las cuentas de andalucía PP y Cs se entregan en Andalucía al discurso antifeminista de Vox: asumen hablar de "violencia intrafamiliar"

Vox acepta que el presupuesto de Andalucía recoja una partida para exhumaciones y bancos de ADN

Alejandro Hernández, portavoz de Vox.

raúl bocanegra

Vox ha logrado imponer, en la negociación sobre el presupuesto de Andalucía, su discurso y PP y Ciudadanos se entregaron a esa vilsión antifeminista del partido ultra para salvar sus cuentas. Es la principal, no la única, victoria de Vox, de alto contenido ideológico. La resurrección del presupuesto andaluz llegó después de que Vox y el Gobierno andaluz, formado por PP y Ciudadanos, cerrasen un consenso sobre 34 puntos.

Así, el presupuesto de 2020, tras el acuerdo, hablará de “violencia intrafamiliar" y eliminará “la perspectiva de género” que hoy recoge. Las cuentas para el año que viene recogerán en efecto la creación de un teléfono gratuito de atención a las víctimas de la "violencia intrafamiliar, en sentido amplio".

En el punto 9 del acuerdo, enviado por Vox a los medios de comunicación, se recoge lo siguiente: "El presupuesto del 2020 incorporará las dotaciones necesarias para que la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, ponga en marcha un teléfono de atención debidamente gestionado por personal cualificado para la protección de víctimas de la violencia intrafamiliar, en un sentido amplio".

El diputado del PP, Ramón Herrera, manifestó en su cuenta de Twitter que "no desaparece el concepto de violencia de género". "Se mantiene. Lo que se crea es una partida para casos de violencia intrafamiliar que no estaban recogidos. Conviven los dos conceptos y son distintos".

En el capítulo de éxitos del partido ultra, también está la creación de un órgano "para luchar contra la inmigración irregular” para lo que se firmará un convenio con la Policía y la Guardia Civil. También, “se garantizará que los hijos de los andaluces que vivan en Catalunya puedan aprender castellano”, y se elaborará un “plan ambicioso y valiente tendente al desmantelamiento de la administración instrumental”. El acuerdo también recoge un servicio de atención a mujeres embarazadas para reducir tasas de aborto. 

El Gobierno andaluz sí ha logrado que el partido de ultraderecha Vox acepte que haya una partida para memoria democrática en los presupuestos de la Junta para lo que queda de año. 

Así, el portavoz de Vox, Alejandro Hernández dijo que lo que exigen es que las partidas, en este capítulo, “se limiten única y exclusivamente a la recuperación en fosas y bancos de ADN a las mal llamadas asociaciones memorialistas y que de las mismas subvenciones no se pueda destinar más de un 20% a gastos estructurales de la asociación” en cuestión.

Estas son los 34 puntos del acuerdo, uno por uno -con la redacción que le ha dado el Gobierno y Vox- que se ocupan de diversos temas.

1. Municipios turísticos

Modificación de la normativa reguladora que define los municipios con actividad turística con el objetivo de proceder a la mejora y actualización de los criterios que definen los mismos, y con el fin de garantizar que las Subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva dirigidas a los Municipios Turísticos de Andalucía.

2. Igualdad en lugar de transversalidad de género

La documentación cualitativa de los Presupuestos para el 2020, sustituirán el concepto actualmente empleado de “Transversalidad de Género”, por el “Principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres”, como mecanismo integrador de las diferentes opiniones e ideologías en la materia.

3. Infraestructuras judiciales

Elaboración de un Plan de Infraestructuras Judiciales, en materia de inversiones en sedes administrativas y equipamientos, en el que, sin perjuicio de la consideración de los diferentes proyectos de “Ciudades de la Justicia”, se desarrollen especialmente todas las necesidades de reforma, adaptación y mejora de las sedes judiciales existentes, mejorando sustancialmente las condiciones de dichas sedes.

4. Inmigración irregular

Tramitación de una propuesta de convenio con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado mediante el cual se proceda al apoyo económico y de gestión de la administración de la Junta de Andalucía para el cumplimiento de la normativa vigente en materia de inmigración irregular, de forma que se cree un órgano de coordinación en dicha Secretaría General para tal objetivo, y permita mejorar la coordinación con el resto de Consejerías y entidades de la Junta de Andalucía en las materias y objetivos que se desarrollen en el Convenio.

5. Profesores de Secundaria

Se procederá por la Consejería de Educación y Deporte al desarrollo durante el presente ejercicio de la normativa necesaria para proceder a una convocatoria para profesores de enseñanza secundaria y de escuelas oficiales de idiomas, titulares de plaza, mediante la que puedan optar a unas menciones especiales de carácter económico (de carácter único y no consolidable) a través de las cuales se retribuyan en único abono la excelencia en el desempeño de las actividades propias de dichos cuerpos, mediante una concurrencia competitiva con los restantes participantes, y previa justificación de los proyectos, actuaciones, y trayectoria personal, que permita a los tribunales que conformen la selección, la concesión de dichas menciones especiales.

6. Andaluces e inmersión lingüística

Modificación de las bases reguladoras de las Subvenciones a comunidades andaluzas, en régimen de concurrencia competitiva, que se encuentran destinadas a actividades de promoción cultural, de orientación a la población andaluza en el exterior, y para el mantenimiento de dichas entidades, con el objetivo de que permitan específicamente la financiación mediante las mismas de programas y actividades que permitan sentar las bases necesarias para paliar los problemas que originan en los descendientes de los miembros de estas comunidades los procesos de inmersión lingüística, y que pudieran incidir en un abandono paulatino de sus raíces culturales y lingüísticas.

7. Infraestructuras educativas

Adaptación y mejora de las infraestructuras existentes, con especial referencia a la solución de la climatización de las aulas, con el objetivo de mejorar sustancialmente el déficit actual de dichas infraestructuras.

8. Pacto del Agua

Incorporar un apartado en el que se ponga en valor la totalidad de las dotaciones presupuestarias incluidas en el programa 51D Actuaciones en materia de agua, así como las que figuren en otros programas presupuestarias y Agencias de la Consejería, que desarrollen objetivos, actuaciones y proyectos específicos del “Pacto del Agua”.

9. Violencia intrafamilias

El presupuesto del 2020 incorporará las dotaciones necesarias para que la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, ponga en marcha un teléfono de atención debidamente gestionado por personal cualificado para la protección de víctimas de la violencia intrafamiliar, en un sentido amplio. Para ello, se dotarán de los medios técnicos necesarios para su atención y derivación, en su caso, a los servicios sociales o a las propias Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

10. Mujeres embarazadas

Incorporar entre sus servicios el de asesoramiento a las mujeres embarazadas que se encuentren con dificultades económicas y de cualquier otra índole para llevar adelante su embarazo. Se pondrá en marcha un programa de asistencia a la mujer embarazada en dificultades, mediante el concierto social o concurso público (asegurando la concurrencia y objetividad) que permita seleccionar una o varias asociaciones sin fines de lucro, con el objetivo de proceder a la atención de dichas mujeres, ofreciendo la totalidad de las alternativas disponibles a la mujer embarazada, de forma respetuosa con su decisión final.

11. Dependencia

Elaboración de un Plan de Infraestructuras para los centros propios de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, relacionados con la atención a la Dependencia, tanto de obras como de equipamiento, y en el que se desarrollen especialmente el conjunto de las necesidades de reforma, adaptación y mejora de las infraestructuras existentes, con el objetivo de mejorar sustancialmente el déficit actual de dichas infraestructuras.

12. Respiro familiar

Incremento de un 30% de las dotaciones existentes en la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia para la Prestación del Servicio de Respiro familiar en relación con Personas con discapacidad. Igualmente se procederá al análisis de posibles disminuciones de aportaciones económicas de las familias, en especial en aquellas de renta baja.

13. Atención temprana

Proceder durante los ejercicios sucesivos a la incorporación paulatina en el sistema de aquellos menores afectados de edades superiores a los 6 años establecidos en la misma. Y ello, porque superada esta edad, los niños siguen necesitando atención psicológica, logopédica y motórica.

14. Memoria democrática

La ejecución que se realice por parte de la Consejería de Cultura de las consignaciones presupuestarias del programa 31J Memoria Democrática, se desarrollará estrictamente para realizar actuaciones de recuperación en fosas, investigación y localización de fosas, y banco de ADN. En el caso de realizarse mediante subvenciones a asociaciones sin fines de lucro, la normativa reguladora de las mismas no podrá prever que más de un 20% del total de la subvención venga a financiar gastos estructurales de la asociación, debiendo por tanto el resto corresponder a actuaciones directas en el proyecto que se subvenciona.

15. Sector público instrumental

En la línea de avanzar en la necesaria reestructuración del Sector Publico Andaluz y, en particular de aquellos entes que conforman la administración paralela de la Junta, se introducen las siguientes modificaciones en el texto articulado de cara a impulsar, la evaluación, análisis y adopción de medidas ejecutivas que permitan racionalizar la estructura de los diferentes entes llevando a cabo su supresión, reducción o reorganización de funciones de dichos entes o del personal asignado a los mismos.

16. Auditorías sobre el sector público instrumental

Se establece la obligación de llevar a cabo un plan de auditorías específicas, contratadas con firmas independientes, con la supervisión de la Intervención General, en aspectos de auditoría operativa, y análisis de eficacia, eficiencia y economía, sobre la totalidad del sector público instrumental.

17. Reordenación del sector público instrumental

17) REORDENACIÓN EFECTIVA DEL SECTOR PÚBLICO INSTRUMENTAL
Sin perjuicio de la inclusión ya realizada en el articulado de la Ley de hasta 18 entidades instrumentales de carácter menor, que han de ser objeto de extinción, liquidación, o reestructuración, ha de afrontarse de forma decidida la reordenación efectiva del sector público instrumental.

18. Agilización de procedimientos

Dentro de las alternativas para la optimización del personal laboral actualmente asignado a las Agencias Públicas Empresariales cabe explorar, para parte del mismo, las posibilidades de integrar sus habilidades profesionales para agilizar la tramitación de los procedimientos administrativos desarrollados en las diferentes Consejerías.

19. Entes instrumentales

De acuerdo con lo anterior, en los supuestos en que, tras la supervisión de los entes instrumentales o control de eficacia, se compruebe que no son sostenibles financieramente, o que, por desviarse de sus fines, la Consejería de adscripción, ha de formular propuestas o alternativas, entre otras, de transformación o extinción resulta necesario dotar al ordenamiento jurídico autonómico de la debida flexibilidad para acometer con agilidad dicha reestructuración.

20. Fundaciones

Actualmente, el procedimiento de liquidación de las Fundaciones del sector público andaluz es el previsto en el artículo 43 de la Ley 10/2005, de 31 de mayo, de Fundaciones de Andalucía, es decir, se le aplica el mismo régimen de liquidación que a una fundación no perteneciente al sector público atendiendo a la remisión normativa realizada en el artículo 57 del mismo texto legal.
En concreto, el artículo 43.3 de la Ley de Fundaciones dispone: “Los bienes y derechos resultantes de la liquidación se destinarán a las fundaciones o a las entidades no lucrativas privadas que persigan fines de interés general, que tengan afectados sus bienes, incluso para el supuesto de su disolución, a la consecución de aquéllos, que hayan sido designados en el negocio fundacional o en los Estatutos de la fundación extinguida, y que desarrollen principalmente sus actividades en Andalucía. En su defecto, este destino podrá ser decidido, en favor de las mismas fundaciones y entidades mencionadas, por el Patronato, cuando tenga reconocida esta facultad por el fundador, y, a falta de esa facultad, corresponderá al Protectorado cumplir ese cometido”.

21. Regulación de la reestructuración

Finalmente, para completar las medidas que habiliten a la adopción de decisiones rápidas en materia de reorganización, se considera necesario contar con una regulación en nuestro ordenamiento jurídico autonómico similar a la contemplada en el artículo 168 de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Pública, ante eventuales operaciones o actuaciones de reestructuración del sector público empresarial andaluz.

22. Fundaciones sanitarias

De cara a reforzar el régimen de contratación de personal temporal por parte de las Fundaciones de Investigación Sanitaria de la Junta de Andalucía, se elimina la exoneración de control que se había establecido para las mismas en el art. 13,3 del Proyecto de Ley.

23. Contratación de personal laboral fijo

Se establece una limitación adicional para la contratación de personal laboral fijo sujetando el plazo temporal de vigencia de dicha medida a la finalización de las causas de urgente necesidad que motivaron la contratación.

24. Mérito, capacidad e idoneidad

A los efectos de reforzar las garantías que informan el procedimiento de contratación del personal directivo profesional de la Junta de Andalucía, en base a los principios de mérito, capacidad e idoneidad , se establece la necesidad de que las solicitudes que, tras la procedente publicación de la concurrencia competitiva se reciban, sean evaluadas por un órgano calificador externo al ente, compuesto por personal de la Consejería de adscripción del ente, que velará por la debida justificación de los citados principios en la selección del candidato.

25. Expedientes de gastos

A los efectos de incrementar las garantías que permitan autorizar expedientes de gastos significativos (más de 8.000.000 €) se establece en dicha cantidad el límite cuantitativo para que el mismo sea autorizado por el Consejo de Gobierno.

26. Financiación de los entes instrumentales

De cara a potenciar el control de los mecanismos de financiación de las entidades instrumentales y en concreto de las transferencias de financiación, se considera necesario se proceda a una disminución al 10% del margen establecido por el art. 32,2 a) del Proyecto de Ley de Presupuestos
2019, por el cual deba ser sometido a la aprobación del Consejo de Gobierno cualquier modificación presupuestaria que exceda los citados porcentajes.

27. Subvenciones

En numerosas líneas de subvenciones en marcha, derivadas de políticas del anterior Gobierno, se han evidenciado la existencia de malas praxis y objetivos, que hacen necesario desarrollar una planificación estratégica en materia de subvenciones totalmente nueva. Para ello, la aprobación de diferentes planes estratégicos en subvenciones para cada una de las Consejerías puede ser el marco jurídico para esta revisión de carácter global. Revisión que, no solo ha de alcanzar al objeto final de dicha subvenciones, sino ser el cauce para proceder a una revisión para evitar que diferentes grupos de beneficiarios y agentes, sin aportar de manera objetiva y transparente un valor añadido real, persigan solamente su continuidad para poder seguir manteniendo el soporte financiero de sus actividades, sin que éstas sean realmente válidas e importantes para el objetivo final de la utilidad pública y social de la subvención.

28. Mesa del Turismo

El turismo es un sector económico básico en la economía andaluza y en el diseño de las políticas turísticas deben participar todos los actores sociales, por ello, la Mesa del Turismo, como órgano de concertación social es un elemento básico en la definición de las mismas.

Con esta medida se pretende potenciar la vinculación entre la Mesa del Turismo y el Parlamento de Andalucía, de tal modo que las propuestas y acuerdos que se adopten en sede parlamentaria en relación con el turismo, se puedan trasladar y analizar en la mesa, así como que los acuerdos planteados por la mesa del turismo se comuniquen al órgano parlamentario.

29. Calidad de los programas de formación

La alta tasa de desempleo que todavía soporta nuestra Comunidad obliga a mejorar los recursos destinados a la formación. La reciente evaluación de la AIReF sobre Políticas activas de empleo pone de manifiesto la necesidad imperiosa de aumentar los esfuerzos en lograr que las políticas de formación respondan realmente a su objetivo, mejorar la empleabilidad y atender a las auténticas necesidades de las empresas que necesitan cubrir puestos de trabajo.

30. El programa PFEA

En el ámbito de competencias de la Comunidad Autónoma se implementarán los mecanismos necesarios para mejorar el control de los fondos destinados a este programa.

31. 1492: Un nuevo mundo

Se pondrá en marcha el programa “1492: un nuevo mundo”, para la puesta en valor de la herencia histórica que conllevó tanto el descubrimiento de América y otras gestas posteriores como la circunnavegación de la tierra y el establecimiento de relaciones comerciales y culturales con los países hispanos, como elementos determinantes de nuestra historia.

A pesar de los múltiples esfuerzos por divulgar la importancia de estos hitos en la historia universal sigue pesando la denominada leyenda negra.

El descubrimiento del Nuevo Mundo no solo fue una empresa innovadora y colonizadora, fue una hazaña científica y técnica. Por ello, resulta absolutamente adecuado desarrollar un Programa que desde diferentes vertientes analice este hecho y las repercusiones que el mismo ha tenido en la historia de España y de la humanidad.

32. I+D y Big Data en el SAS

La ingente cantidad de datos con que cuenta el SAS ( y la calidad de los mismos ) supone una fuente valiosísima información que debe ser explotada mediante técnicas de big-data para realizar proyectos de I+D.

Por ello, se pondrán en marcha mecanismos que permitan aplicar tratar esa información de forma masiva, vinculado al desarrollo de proyectos de investigación.

33. Medio ambiente y puertos

Se materializaría mediante un análisis de los efectos medioambientales causados en los entornos portuarios de Andalucía y la posible adopción de medidas correctivas para paliar los efectos detectados.

Este plan será de aplicación directa en los puertos adscritos competencialmente a la Junta de Andalucía en tanto que se procurará conveniar planes análogos con los dependientes del Ministerio de Fomento.

34. Medio rural

El abandono y la consecuente despoblación del medio rural es un problema acuciante en determinadas zonas de Andalucía, revertir esa situación y lograr que los jóvenes no abandonen las zonas rurales es el objetivo del Plan de potenciación del medio rural que se debe abordar de forma inmediata.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias