Público
Público

PP y Cs llegan a un principio de acuerdo
para gobernar en Castilla y León

Implicará la presidencia de la Junta para el candidato popular, Alfonso Fernández Mañueco, mientras que Ciudadanos podría hacerse con las alcaldías de Segovia y Palencia gracias a los votos de PP y Vox.

El candidato a la presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (c), junto al secretario general del PP, Teodoro García Egea (d) , el candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta, Francisco Igea (2d), y el secretario general de Acción Institucional, José María Espejo (i). /EFE

AGENCIAS

El PP y Ciudadanos han alcanzado un principio de acuerdo para gobernar juntos Castilla y León que implicará la Presidencia de la Junta para el candidato popular, Alfonso Fernández Mañueco, y el reparto de varios gobiernos municipales y de diputación para Cs.

Así, ambas formaciones firmarán acuerdos para gobernar en el Ayuntamiento de Burgos, donde el PSOE fue la fuerza más votada, con 11 concejales, seguida del PP con 7 y Cs, con 5, mientras Vox y Podemos obtuvieron dos representantes cada uno. Una situación similar se da en el Ayuntamiento de Palencia, donde la suma de PP y Cs se quedaría a un concejal de la mayoría absoluta. Para tener mayoría necesitarían a Vox. Según el diario El Mundo, ambas alcaldías serán para Ciudadanos.

En el caso de las diputaciones provinciales, habría acuerdos para dirigir las instituciones provinciales de Segovia y Burgos, donde el PP perdió la mayoría absoluta. En el caso de la Diputación de Segovia, los diez diputados del PP más los dos de Cs son suficientes para dirigir la institución provincial, mientras que en Burgos se repetiría la situación.

En el caso de las diputaciones provinciales, Ciudadanos ocupará la presidencia en instituciones cuya existencia ha cuestionado desde su surgimiento como partido político y que le ha llevado a pedir su supresión en varios programas electorales, al considerarlas como un foco de corrupción y clientelismo.

Fuentes del PP y de Ciudadanos han confirmado a Efe el principio de acuerdo, que llega después de varios días de conversaciones entre ambos partidos y que tendrá que concretarse en los próximos días, ya que algunos de sus términos tienen que ver con la constitución de los ayuntamientos el próximo sábado.

En el caso del comité negociador de Ciudadanos en Castilla y León, fuentes del partido han subrayado que se trata de un "preacuerdo" que tiene como base los "avances considerables" que se han ido produciendo en los últimos días, con numerosas reuniones, pero que será cuando se convierta en un acuerdo definitivo cuando desglosen más detalladamente su contenido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias