Público
Público

El PSOE acusa a PP y Ciudadanos de seguir en el bloqueo y estar "arrodillados" ante Vox

La portavoz parlamentaria del Grupo Socialista, Adriana Lastra:, denunció que en Andalucía, "están utilizando como moneda de cambio a las víctimas de la violencia machista, con medidas terribles para la libertad y la seguridad de las mujeres"

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, durante la rueda de prensa tras la reunión mantenida con el portavoz de ERC, Gabríel Rufián. EFE/Javier Lizón

El PSOE concluyó la ronda negociadora arreciendo sus críticas al bloqueo anunciado por PP y Ciudadanos a la investidura de Pedro Sánchez, mientras ambos partidos sigue pactando con la ultraderecha en numerosas instituciones.

La portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, fue especialmente dura con el acuerdo alcanzado por PP, Ciudadanos y Vox en Andalucía para desbloquear los Presupuestos, ya que en su opinión, "la moneda de cambio han sido las mujeres víctimas de violencia machista", afirmó.

Para Lastra, ese acuerdo contempla, "medidas terribles para la libertad y la seguridad de las mujeres", y es la prueba evidente de que PP y Ciudadanos, "ha hecho suyo el discurso machista de la ultraderecha".

Todo ello lo colocó en es escenario de la negociación para la investidura de Pedro Sánchez, denunciando que mientras estos dos partidos bloquean que haya un Gobierno en España, "no duda en arrodillarse ante la ultraderecha de Vox", dijo.

En contraposición, Lastra se encontró con otra actitud de los partidos independentistas tras reunirse con los portavoz de PDyC y ERC. Ninguno de los dos partidos garantizó al PSOE ni su apoyo ni su abstención, pero por las declaraciones de los dirigentes independentistas y la propia valoración genérica que hizo Lastra, parece que no está muy lejano que puedan facilitar que Sánchez salga elegido presidente del Gobierno.

Lastra indicó que el PSOE sigue prefiriendo no depender de los independentistas para dicha investidura, pero recordó que esto lo hace factible el hecho de la actitud de PP y Ciudadanos.

La portavoz no aclaró que pasos quiere seguir ahora el PSOE, aunque dijo que las conversaciones continuarán en los próximos días, una vez que se constituyan los ayuntamientos; y no quiso hacer cábalas sobre los apoyos que puede tener a día de hoy la investidura de Sánchez.

Finalmente, Lastra volvió a aclarar que sólo depende del presidente del Gobierno que entren miembros de Podemos en el Gobierno y que no hay nada decidido. Además, rechazó que se pueda extrapolar el acuerdo en la Comunidad Valenciana con el que pueda darse en Madrid, y volvió a decir que un Gobierno de coalición no es lo mismo que un Gobierno de cooperación, porque el propuesto por los socialistas, "es más abierto, más plural y en el mismo pueden participar otros perfiles", afirmó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias