Público
Público

Violencia machista Una asociación de jueces recrimina a Vox que "banalice" la violencia machista

Jueces para la Democracia ha celebrado en A Coruña su 34 Congreso con el lema 'La defensa de los derechos conquistados', en el que han debatido sobre la situación actual de la Justicia en España y, en concreto, sobre la violencia machista.

Ignacio González Vega (d), Sandra Pinheiro (c) y Javier Menéndez (i), representantes de Jueces para la Democracia, durante la rueda de prensa | EFE

EFE

El portavoz de Jueces para la Democracia, Ignacio González, ha recriminado este viernes a Vox que "ponga en cuestión y trate de banalizar" la violencia machista al equipararla con la violencia intrafamiliar cuando, ha recordado, hace unos días que España ha alcanzado la cifra de mil mujeres víctimas de esta lacra. 

Jueces para la Democracia ha celebrado en A Coruña su 34 Congreso con el lema La defensa de los derechos conquistados, en el que han debatido sobre la situación actual de la Justicia en España y, en concreto, sobre la violencia machista.

"Estamos preocupados por algunos derechos y libertades que considerábamos consolidados, como la libertad de expresión, la igualdad y la lucha contra la violencia de género, y vemos que son puestos en tela de juicio por algunas formaciones políticas", ha dicho en referencia a Vox, que ha calificado de "extrema derecha".

El congreso ha reflexionado sobre este y otros temas judiciales, si bien los jueces se han mostrado expectantes ante la designación de nuevo gobierno y de que "haya una nueva persona al frente del Ministerio de Justicia y se renueve el Consejo General del Poder Judicial", que es "fundamental", ha explicado. En este contexto, ha confiado en que se retomen "muchos proyectos pendientes", como una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal.

González cree que "se han cumplido los estándares de justicia que hay en Europa" en el juicio del 'procés'

Preguntado por el juicio del procés, González cree que "se han cumplido los estándares de justicia que hay en Europa" y el tribunal ha sido "exquisito" en el respeto a los derechos de las partes y acusados.

En relación a la situación del exvicepresidente Oriol Junqueras, considera que "se debería garantizar" su participación en los asuntos públicos por ser este un derecho fundamental y porque ha sido votado por los ciudadanos para ser su representante en el Parlamento Europeo.

El Tribunal Supremo ha denegado la petición de Junqueras de salir de prisión el 17 de junio para acatar la Constitución ante la Junta Electoral Central como eurodiputado electo, porque su desplazamiento posterior a Bruselas pondría en un "irreversible peligro" el proceso penal. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias