Público
Público

Relevo en Madrid PP y Cs pactan que Almeida sea alcalde de Madrid en un Gobierno de coalición y con el beneplácito de Vox

El PP y Vox han pactado la pasada madrugada que el candidato popular José Luis Martínez Almeida sea alcalde de Madrid, al frente de un Gobierno de coalición junto a Ciudadanos, en el que Begoña Villacís será la vicealcedesa.

José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís se dan la mano tras firmar el acuerdo en el Ayuntamiento de Madrid. /TWITTER

Público | agencias

El PP y Ciudadanos alcanzaron 'in extremis' un pacto para que el candidato del PP José Luis Martínez-Almeida sea el nuevo alcalde de la capital, al frente de un Ejecutivo de coalición con Begoña Villacís (Cs) como vicealcaldesa. Fuentes del PP confirmaron además que se había cerrado el acuerdo necesario con Vox.

Por un lado, tras una reunión de ocho horas mantenida por los equipos negociadores de PP y C's encabezados Andrea Levy  y Miguel Gutiérrez, ambas formaciones llegaron al acuerdo a menos de 14 horas de que se constituya la nueva corporación.

Los equipos negociadores de los dos partidos alumbraron un documento programático de 80 medidas. En ese documento se deja muy claro que el gobierno municipal sólo estará formado entre PP y Cs y, entre otras medidas, se incluye la supresión de Madrid Central.

Con este acuerdo queda descartada la posibilidad de una Alcaldía de alternancia entre ambos por un periodo de dos años cada uno y se sortea el mayor escollo en la negociación: el puesto de alcalde. 

/ Villacis:

Tal y como ha expuesto Villacís, esta es "la hoja de ruta de esta ciudad", y estos puntos les "comprometen", pues "serán el eje de las medidas de Cs y de PP".

Poco después, fuentes del PP confirmaron además que se había cerrado el acuerdo necesario con Vox, algo que ya había sugerido Teodoro García Egea,en un mensaje de Twitter donde señalaba que "hay acuerdo" y que "en unas horas tendremos gobiernos por la libertad en toda España" y un mensaje similar —"Pues finalmente parece que hay acuerdo"— ha escrito el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros.

El jueves se reunieron Almeida y el candidato de Vox, Javier Ortega Smith. El candidato del PP ha asegurado que se han intercambiado "documentos programáticos" con la formación liderada por Santiago Abascal, y que "el votante de centro-derecha no podría entender que este cambio se frustrara con un programa tan sensato como este".

En este sentido, Villacís ha reiterado que el acuerdo es de Cs y PP, que dará lugar a un gobierno "sensato y liberal".

Ocho horas de reunión

La del viernes fue una jornada de negociación larga, que comenzó a las 13.30 horas, pero que anteriormente había estado precedida por las llegadas, en forma de goteo, de los miembros del comité negociador. El hall del edificio de Grupos ha sido un y venir de periodistas, cámaras de televisión, ujieres y ediles que ya no estarán en la nueva corporación ultimando la mudanza.

El encuentro entre ambas formaciones tuvo un receso a las 15 horas para comer. Algunos de los miembros del comité negociador, como Mariano Fuentes, han aprovechado para salir del edificio. También fue visible la llegada de comida a domicilio para los que se quedaron arriba.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias