Público
Público

PRC y PSOE cierran un acuerdo de Gobierno en Cantabria

Zuloaga será vicepresidente y portavoz del Ejecutivo presidido por Revilla. Según el acuerdo de Gobierno, de las nueve consejerías, el PRC tiene cinco y el PSOE cuatro. 

Foto de la mesa que negoció el acuerdo. / PRC - EP

europa press

PRC y PSOE han cerrado este viernes, a las 22.15 horas, el acuerdo para la conformación del Gobierno de Cantabria, que estará presidido por el regionalista Miguel Ángel Revilla y del que el líder de los socialistas, Pablo Zuloaga, será vicepresidente y portavoz. En este acuerdo, las áreas de educación y medio ambiente pasan a manos regionalistas.

El documento ha sido firmado por las comisiones negociadoras de los dos partidos pero será sometido a la consideración del Comité Ejecutivo del PRC y de la militancia socialista antes de su formalización por Revilla y Zuloaga la próxima semana.

Según el acuerdo de Gobierno, de las nueve consejerías, el PRC tiene cinco y el PSOE cuatro. Así, los regionalistas mantienen la de Presidencia y Justicia; la de Obras Públicas, a la que se añaden las competencias de Ordenación del Territorio y Urbanismo; la de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, que incluye Sodercan, y la de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural -que añade la competencia de Medio Ambiente-.

Además, se hace con Educación, tradicionalmente un área en manos del PSOE, como ha ocurrido en esta legislatura que termina. El PSOE, por su parte, conservará las áreas de Economía y Hacienda; la de Sanidad, y una nueva consejería que aúna Universidades, Cultura y Deporte (áreas que ya habían estado en manos socialistas). También retiene los ámbitos de Igualdad, Empleo y Políticas Sociales que estarán juntas en una consejería, denominada de Igualdad, Empleo y Políticas Sociales.

El acuerdo

El pacto de Gobierno comienza con un preámbulo en el que señalan que el 26M la ciudadanía cántabra "decidió apoyar de manera mayoritaria el cambio" iniciado en 2015, cuando se reeditó el tercer pacto PRC-PSOE "basado en el diálogo y la pluralidad" y que ha sido una "etapa de prosperidad y desarrollo para la comunidad autónoma".

Así, se hace alusión a la reducción "significativa" del desempleo, disminuyendo en más de 20.000 la cifra de parados; al relanzamiento de la economía, y a una mayor calidad de vida para los cántabros. "Ha sido, sin duda, una etapa de compromisos cumplidos y de buena gestión al servicio de Cantabria", han concluido PRC y PSOE, que, sin embargo, consideran que "quedan cosas por hacer". Así, concluyen que "es el momento de consolidar el crecimiento y progreso social, de avanzar en el desarrollo de la autonomía y de lograr una financiación acorde a las necesidades" de la comunidad.

En su opinión, la "mejor manera de hacerlo es una mayoría sólida y suficiente, que permita gobernar sin divisiones ni ataduras y que garantice la estabilidad". Por todo ello, PRC y PSOE expresan su decisión de constituir un gobierno en coalición.

Como "ejes fundamentales" para la legislatura que ahora se inicia, 2019-2023, PRC y PSOE señalan la defensa del Estado de Bienestar; el desarrollo de políticas públicas de vivienda, cultura, juventud, deporte y cooperación al desarrollo, o de promoción de "empleo de calidad".

También defienden una "Cantabria justa, abierta, inclusiva y tolerante, en la que la igualdad efectiva entre mujeres y hombres sea un logro irrenunciable" y se avance hacia una Ley de Memoria Histórica y se elabore una ley LGTBI para la igualdad de trato y no discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género".

Abogan por una fiscalidad "justa y efectiva que luche contra el fraude"

Además, se aboga por una fiscalidad "justa y efectiva que luche contra el fraude" y por "reforzar la apuesta" por la innovación, la educación, la universidad, la formación profesional, la industria y el turismo dentro de un marco de cambio de modelo productivo.

También se marcan como objetivo sus políticas el "desarrollo de políticas que conviertan la obra pública en infraestructuras en un motor económico de crecimiento".

Además, en el acuerdo, PRC y PSOE expresan su "voluntad" de promover "un gran pacto político y social que siente las bases del desarrollo de Cantabria para los próximos años" y que --apuntan-- tendrá su traslación efectiva en la aprobación del Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) "en los dos primeros años de legislatura" y la consecución de los objetivos que se plasmen en el Plan de Crecimiento Económico de Cantabria 2019-2030.

El compromiso Ábalos-Mazón como Adenda

El acuerdo incluye un título denominado 'Compromiso prioritario', en el que tanto PRC como PSOE consideran "fundamental" para el futuro de la comunidad "exigir de manera conjunta y como consideración previa a cualquier desarrollo de políticas de Gobierno en Cantabria, que el Estado español asuma los compromisos adquiridos con los cántabros en numerosas ocasiones a lo largo de las últimas décadas".

Así, "asumen y rubrican" como parte del pacto de legislatura el compromiso "íntegro" del documento suscrito por el secretario de Organización del PSOE a nivel federal y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, y el diputado nacional del PRC, José María Mazón, sobre los compromisos del Estado con Cantabria (las ya conocidas conexiones ferroviarias con la Meseta y a Bilbao, el centro logístico de La Pasiega; la deuda del Estado con Valdecilla, y "numerosas obras de infraestructuras pendientes".

Así, en el pacto de Gobierno, el compromiso suscrito entre Ábalos y Mazón se incluye con adenda y será firmado como parte íntegra del mismo "obligando a las partes a velar por el correcto cumplimiento de los plazos y actuaciones pactadas". Con este fin, se creará una comisión de seguimiento en el seno del Gobierno.

Compromisos

Por otra parte, en el pacto hay un apartado dedicado a los compromisos programáticos. En Sanidad, se destaca el compromiso con la gestión pública, con el fortalecimiento de la Atención Primaria y la ampliación de los servicios.

También, se señala el desarrollo de la actual Ley de Igualdad de Cantabria y la aprobación de un plan contra la brecha salarial, así como de una ley contra la trata y explotación sexual de mujeres y menores.

El aumento del Fondo de Suministros Básicos; el desarrollo de la Ley de Garantías de los derechos de las personas con discapacidad; un plan de ayudas a las familias con hijos o la creación de una red de escuelas de 0 a 2 años son otros de los compromisos plasmados en el acuerdo, además de la aprobación y desarrollo de una Ley de Renta Social Básica o el avance hacia la efectividad del derecho a la vivienda.

También se plantea la elaboración de una nueva ley de cooperación al desarrollo; de un plan específico de Cantabria del retorno del talento joven, y de la reestructuración del Servicio Cántabro de Empleo.

En materia de educación, también se incluye un convenio de contrato-programa con la Universidad de Cantabria dotado de 75,4 millones. En industria, se fija el desarrollo del eje logístico de la Pasiega, la puesta en marcha de la explotación de la mina de zinc del Besaya y el fomento de la industria del conocimiento y el desarrollo de la agroalimentaria, la pesquera y forestal así como el impulso a la bionergía. También se prevé una ley para agilizar los trámites de los nuevos proyectos industriales.

En materia de innovación, PRC y PSOE se marcan alcanzar el 2% del PIB en I+D+i y en turismo, figura, entre otros la ampliación de las rutas aéreas y la generación de un marco leal para acabar con limbos legales y actividades fuera de control. También se plantea la elaboración de un plan estratégico contra el despoblamiento y el desarrollo del plan forestal, además de la Ley de Montes y el impulso a los planes generales de los ayuntamientos.

Otros objetivos son un plan especial de reordenación de la Bahía de Santander; la actualización del Plan de calidad del aire; el impulso de un Ley de Ruido regional y el desarrollo de planes contra los incendios forestales y las especies invasoras.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias