Público
Público

Constitución de los Ayuntamientos Rivera rescata a Casado y blanquea a Vox a cambio de un pírrico poder municipal

Tras renunciar a la Alcaldía de Madrid, Ciudadanos sólo gobernará Granada, Palencia y Melilla. El PP, pese a los pactos alcanzados con Vox, pierde casi la mitad de las Alcaldías de las ciudades de más de 100.000 habitantes que tenía en 2015, mientras que el PSOE gobernará 40 de los 81 núcleos de población más grandes de España. trece más que hace 4 años.

El socialista Abel Caballero ha tomado por cuarta ocasión el bastón de mando como alcalde de Vigo, esta vez gracias a la "mayoría absolutísima", según él mismo la ha calificado, que cosechó en las elecciones del 26M, en las que obtuvo 20 de 27 concejales y el 67,5% de los votos | EFE

Constituidos la inmensa mayoría de los ayuntamientos de España el mapa de Alcaldías que ha quedado revela varias conclusiones: el PSOE crece sustancialmente en poder municipal -pasa a gobernar al menos 40 ciudades de más de 100.00 habitantes, frente a las 27 que tenía 2015-; el Partido Popular pese a los pactos sufre un severo retroceso -obtendrá unas16 Alcaldías de las 33 que ostentaba hace cuatro años- y Ciudadanos consigue un pírrico poder municipal gobernando en Palencia, Melilla y Granada a cambio de rescatar a los “populares” en varios ayuntamientos y terminar blanqueado a Vox, de una u otra manera, estará en el poder municipal.

La negociación hecha por el partido de Albert Rivera no deja de ser sorprendente porque empezó asegurando que se haría con el gobierno de “plaza fuertes” y casi se daba por hecho que aguantaría el pulso al PP para situar a Begoña Villacís en la Alcaldía de Madrid. Pero la ciudad más grande que gobernará será Granada y, además, consiguieron presidir Melilla por una carambola de última hora, porque también estaba previsto que gobernase el PP:

Ciudadanos ha sumado sus votos a Vox y al PP en casi todos los ayuntamientos, con algunas excepciones -como lo ocurrido en Jaén o Cáceres-; y los pactos en Albacete y Ciudad Real para repartirse la Alcaldía con los socialistas.

El partido naranja ha renunciado a sus principios de no sentarse con Vox ni que esta formación entrase en el Gobierno

Además, el partido naranja ha renunciado a sus principios de no sentarse con Vox ni que esta formación entrase en el Gobierno. De hecho, ya reunieron con el partido de Santiago Abascal de cara al Gobierno de la Comunidad de Madrid, y han aceptado que en la capital haya dirigentes de Vox en las juntas de distrito, que es una forma más que directa de estar en el gobierno de la ciudad.

Todo ello le ha permitido al PP sacar pecho pese al retroceso evidente en el poder municipal y, como en la noche del 26 de mayo, los “populares” se dan por ganadores  de la jornada y hasta presumen de la gran negociación política que han llevado a cabo con Ciudadanos y Vox.

Sin embargo, quienes sí se pueden considerar vencedores de la jornada de este sábado son los socialistas, que tendrán las alcaldías de más de 40 grandes ciudades y 22 capitales de provincia. Además, los socialista han conseguido casi todas las grandes ciudades gallegas, importantes ciudades en Catalunya, las principales localidades madrileñas, y cogobiernan con el PNV en Euskadi, además de tener el bastón municipal en capitales como Castellón o Logroño, feudos tradicionales del PP. Eso sí, la ciudad más poblada que gobernará un socialista será Sevilla, y estarán en la oposición en las más importantes ciudades de España.

Vox se puede dar por satisfecho

Y quien también se puede dar por satisfecho es Vox. Aunque no tendrá ninguna Alcaldía importante, sus votos han sido decisivo, los han hecho valer y los harán valer. En la madrugada del viernes anunció Vox que apoyaría gobiernos de la derecha incondicionalmente para que no gobernase el PSOE, aunque hubo algunas disfunciones en Burgos y en Huesca, donde gobernarán de momento los socialista por distintas circunstancias, pero ya anuncian mociones de censura en ambos ayuntamientos.

Por su parte, el PNV se hizo con las grandes Alcaldías del País Vasco con el apoyo de los socialistas: mientras que ERC logró gobernar en Lleida y Tarragona con el apoyo de JxCat; mientras que este partido estará al frente de la Alcaldía de Girona.

En cuanto a los denominados alcaldes del cambio, salieron reelegidos sin problemas José María González “Kitchi” en Cádiz; y Joan Ribó, de Compromís, en Valencia. Y, con la protesta de los independentistas, Ada Colau seguirá al frente de Barcelona.

La constitución de los ayuntamientos se cerró este sábado en su totalidad, y sólo falta la formación de las corporaciones de dos capitales de provincia, León y Segovia, por el retraso en el recuento de votos

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias