Público
Público

Diez titulares para saber todo lo que ocurrido en la constitución de los ayuntamientos

Ada Colau ha sido reelegida alcaldesa de Barcelona, mientras que Carmena se ha despedido con un alegato feminista. Cádiz, València y Barcelona son los únicos supervivientes de la 'primavera del cambio'. Por su parte, la derecha recupera Navarra y un buen número de consistorios gracias a los pactos entre PP, Cs y Vox. 

Ada Colau, després de ser reelegida alcaldessa de Barcelona. EFE / Quique García

PÚBLICO

La constitución de los ayuntamientos ya ha concluido en la inmensa mayoría de los ayuntamientos de todo el Estado. Ada Colau ha sido reelegida alcaldesa de Barcelona, mientras que Carmena se ha despedido con un alegato feminista. Cádiz, València y Barcelona son los únicos supervivientes de la 'primavera del cambio'. Por su parte, la derecha recupera Navarra y un buen número de consistorios gracias a los pactos entre PP, Cs y Vox.

Este es un resumen de todo lo que nos ha dejado la jornada. 

1. Colau ha sido reeligida y Carmena, despedida entre aplausos

La candidata de BComú a la Alcaldía de Barcelona, Ada Colau, ha sido investida este sábado como alcaldesa de la capital catalana al contar en el pleno con los votos favorables de 21 de los 41 concejales que lo integran, en una votación que se ha realizado de forma nominal y con papeleta secreta. Colau ha recibido los apoyos de los ocho concejales del PSC y tres de los seis ediles de la plataforma BCN Canvi-Cs.

Por su parte, Manuela Carmena, hasta hoy alcaldesa de la capital, se ha despedido con una concentración de despedida y entre abrazos y aplausos de un nutrido grupo de manifestantes que han acudido a las puertas del Consistorio. Carmena, en su discurso, ha hecho un alegato feminista en su despedida de la Corporación en el Pleno de investidura en el que ha salido votado como regidor José Luis Martínez Almeida. 

2. 'Kichi' y Ribó repiten como alcaldes del cambio

La primavera del cambio de hace cuatro años ha dejado a tan sólo tres supervivientes. José María González 'Kichi' ha sido investido en Cádiz, mientras que Joan Ribó ha hecho lo propia en València con Compromís. La otra superviviente es Ada Colau. Por el camino han caído las alcaldías de Madrid, Pamplona, A Coruña y Zaragoza, entre otras. 

3. PP se queda sin ninguna de las principales alcaldías de Galicia

El Partido Popular no gobernará en ninguna de las siete principales ciudades de  Galicia. Vigo sigue gobernada por el PSOE y ha recuperado Ferrol, Santiago, A Coruña y Lugo. Pontevedra será gobernada por el BNG, mientras que Ourense estará gobernada por el polémico Gonzalo Pérez Jácome, de Democracia Ourensana, al que los populares han dado el poder a cambio de apoyo a José Manuel Baltar en la Diputación provincial.

4. Imbroda sale de la presidencia de Melilla y califica al nuevo presidente de "traidor"

El ya ex presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla y líder del PP, Juan José Imbroda, no tiene buen perder. Eso, al menos, se deduce de la bronca sesión de investidura que ha vivido este viernes la ciudad de Melilla. Imbroda, que ha presidido la ciudad los últimos 19 años, ha calificado a su sucesor, Eduardo de Castro (Cs), como "un traidor" y "un sinvergüenza", según informa Europa Press.

5. Albiol vuelve a quedarse sin la alcaldía de Badalona en el último minuto

Xavier García Albiol se ha vuelto a quedar a las puertas de la alcaldía de Badalona. Fue el más votado en las elecciones, también en las pasadas, pero no ha alcanzado apoyos suficientes para llegar a la alcaldía. El socialista Álex Pastor ha revalidado el puesto como alcalde este mediodía la alcaldía de Badalona después de que Guanyem, la segunda fuerza más votada, le haya votado en bloque única y exclusivamente para desbancar a Xavier García Albiol. 

Álex Pastor (PSC), al balcó de l'Ajuntament de Badalona.

Álex Pastor (PSC), al balcó de l'Ajuntament de Badalona, en una imagen de archivo.

6. Adiós a Coalición Canaria en Santa Cruz de Tenerife

La socialista Patricia Hernández es la nueva alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife tras 40 años de mandato de Coalición Canaria. A los nueve concejales obtenidos por el PSOE se han sumado los cuatro de Podemos y los dos de Ciudadanos. Coalición Canaria y el Partido Popular votaron a sus respectivos candidatos. 

La dirección de Ciudadanos en Canarias ha anunciado la apertura de un expediente de expulsión a los dos concejales de Ciudadanos que han dado su apoyo a la elección de Patricia Hernández, del PSOE, como alcalde de Santa Cruz de Tenerife.

Patricia Hernández (PSOE), nueva alcaldesa de Santa Cruz.- EFE

Patricia Hernández (PSOE), nueva alcaldesa de Santa Cruz.- EFE

7. Vox deja tirado a Cs en Burgos y los naranjas al PP en Huesca

En Burgos todo estaba preparado para que el candidato de Cs fuera elegido alcalde con los votos de PP y Vox. Pero la fuerza de extrema derecha ha desoído el pacto estatal de su formación y no ha dado sus votos al partido naranja. Así, el socialista Daniel de la Rosa, lista más votada en la ciudad castellanoleonesa, ha sido investido alcalde contra todo pronóstico. 

Santiago Abascal, líder de Vox, ha querido calmar los ánimos dentro de su partido: "Nosotros respetamos a nuestros compañeros, valoramos su lealtad y trabajo de estos años y les escucharemos atentamente para que nos expliquen cuales son las razones por las que han tomado esta decisión", ha asegurado.

Por otro lado, en Huesca seguirá gobernando el PSOE, con Luis Felipe, tras un voto en blanco inesperado que el PP atribuye a uno de los ediles de Ciudadanos.

8. La derecha vuelve a gobernar Pamplona tras el 'no' del PSE a Asirón

El representante de Navarra Suma -que agrupa a UPN, PP y Ciudadanos- Enrique Maya es el nuevo alcalde de Pamplona tras haber sido investido como el candidato más votado. El candidato de EH Bildu, Joseba Asiron, tenía posibilidades de ser investido si conseguía los apoyos de PSN y de Geroa Bai. Sin embargo, los socialistas han rechazado apoyar al candidato de la formación abertzale. 

Imagen de archivo de Enrique Maya. EFE

Imagen de archivo de Enrique Maya. EFE

9. La investidura de un pueblo de Alicante que se celebró de madrugada por el viaje de un concejal

El viaje a un crucero por los países escandinavos de un concejal socialista que resultaba clave para dar la alcaldía de Agres (Alicante) a Compromís ha obligado a adelantar el pleno a las 00.01 horas, informa EFE.

La investidura de Josep Manel Francés (Compromís) se ha celebrado en una sesión de toma de posesión que ha terminado sobre las 00.15 horas de la pasada noche, en la que el único concejal socialista le ha dado la alcaldía frente al PP antes de marcharse para tomar un vuelo que tenía contratado a las 3 horas de la misma madrugada.

10. PSC y Cs gobernarán en el pueblo de Junqueras y lío en el de Torra

El PSC y Ciudadanos han firmado un acuerdo de gobernabilidad en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), el pueblo donde fue alcalde el líder de ERC, Oriol Junqueras, aunque la formación naranja no entrará en el gobierno municipal hasta enero de 2020 como mínimo.

Por otro lado, Quim Torra ha sido el protagonista del pleno de su pueblo, Santa Coloma de Farners (Girona). El president de la Generalitat llamó el viernes por la noche a miembros de su partido y de ERC para evitar un acuerdo de Junts per Catalunya con el PSC e Independents de la Selva (IdS), que hubiera llevado a Susagna Riera (JxCat) a la alcaldía, pese a ser ERC la lista más votada. El pleno de investidura se llevó a cabo finalmente a las 22 horas. 

Finalmente, Riera será la alcaldesa, pero en dos años cederá el cargo al candidato de ERC, Joan Martí, actual regidor del pueblo. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias