Público
Público

El PSOE anuncia que habrá investidura en breve, “y los apoyos se decidirán en aquel momento”

Ábalos deja claro que “un Gobierno de colaboración no es un Gobierno de coalición”, pero dice que la decisión de que haya ministros de Podemos le corresponde al presidente.

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, durante una rueda de prensa en la sede de Ferraz sobre actualidad política. EFE/Fernando Alvarado

MANUEL SÁNCHEZ

Habrá investidura, y en breve. Así de claro lo dejó este lunes el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, quien indicó que Pedro Sánchez tiene muy asumido “hacer caso al mandato de las urnas” y no le condicionará saber si puede salir elegido presidente o no. “Los apoyos se decidirá en aquel momento”, dijo el dirigente socialista.

Sánchez, según explicó el número tres del PSOE irá a esa investidura apelado a la responsabilidad de todos para que arranque la legislatura y pueda haber gobernabilidad en España, e intentando con Unidas Podemos un acuerdo programático con el desarrollo de políticas sociales concretas donde puedan existir las mismas sensibilidades.

En este sentido, Ábalos siguió sin aclarar qué es un Gobierno de colaboración, pero si dejó muy claro lo que no era: “Un Gobierno de colaboración no es un Gobierno de coalición”; sentenció. Eso sí, como hizo la pasada semana, dijo desconocer si habría miembros de Podemos en este hipotético Ejecutivo de Pedro Sánchez, “porque es una decisión que le corresponde exclusivamente al presidente del Gobierno y es el que decidirá qué naturaleza tener ese Gobierno”, explicó.

Por ello, todo indica que Sánchez quiere ir a la investidura a pecho descubierto, apoyándose en el resultado electoral que obtuvo y sin complicadas negociaciones o acuerdos con otras fuerzas políticas.

De hecho, Ábalos indicó que se volverán a ver antes de fijar la fecha de investidura con las fuerzas políticas con representación parlamentaria, pero indicó que no está ni concretado el calendario ni el tipo de encuentros.

“Ciudadanos se ha azulado”

Aunque Ábalos también apeló a que el PSOE está abierto a llevar a acuerdos “con otras formaciones” en políticas concretas de Estado o en la defensa de la integridad territorial de España, en clara referencia a PP y Ciudadanos, arremetió duramente contra ambos partidos por la actitud de bloqueo a la investidura de Sánchez.

Al PP le recordó las palabras de Pablo Casado cuando se le pidió al PSOE la abstención para la investidura de Mariano Rajoy apelando a la diferencia de más de cincuenta escaños entre ambos partidos, pero especialmente crítico fue con la actitud de Ciudadanos y su pactos en los ayuntamientos. “Estos que decían que ya no se trataba de rojos o azules se les ha visto claro que se han azulado”, ironizó.

Para Ábalos, la actitud de Ciudadanos es incomprensible porque, además de recordar que con otro posicionamiento pudiera haber obtenido más poder municipal, indicó que no entiende que una formación que se dice de centro, “ha preferido unir su futuro al del PP y el de Vox”, dijo.

El dirigente socialista recordó las críticas a Albert Rivera por parte de los fundadores de Ciudadanos, de Europa y la desorientación que se detecta en su votantes, pero además consideró incomprensible su estrategia, “pretendiendo liderar la derecha dándole más poder al PP”.

El malestar del PSOE con Ciudadanos es más que evidente, y al saber que esta formación a roto con Manuel Valls por su posición de apoyo a Ana Colau, Ábalos afirmó: “A Rivera ya sólo le queda integrarse en el PP”, concluyó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias