Público
Público

Ayuntamiento de Barcelona Corbacho rompe también con Valls y se pasa a Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona

"Tengo un aprecio personal a Valls y no me ha gustado lo que ha pasado. Yo no he roto con nadie: me encuentro con una decisión que no es mía", asegura el exministro socialista.

Celestino Corbacho durante la época en que fue ministro de Trabajo con Zapatero. | EFE (ARCHIVO)

PÚBLICO / EFE

El exministro socialista Celestino Corbacho, que fue elegido concejal por la coalición de Manuel Valls y Ciudadanos al Ayuntamiento de Barcelona, ha decidido pasarse a Ciudadanos como edil independiente tras la escisión de la coalición. El propio Corbacho lo ha confirmado al diario Abc: "Tengo un aprecio personal a Valls y no me ha gustado lo que ha pasado. Yo no he roto con nadie: me encuentro con una decisión que no es mía".

El líder de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ya había considerado este martes que hay suficiente "sintonía" con el exministro para que se sumara al grupo que han formado los naranjas en el Ayuntamiento de Barcelona tras romper con Manuel Valls por su "sí" a la reelección de Ada Colau.

"Si el señor Corbacho viniera al grupo de Cs nos sentiríamos muy honrados. Es un político que tiene muy buena relación con nosotros y con Albert Rivera, y es un político de gran valía. Estaríamos encantados de que pudiera hacer sus aportaciones municipalistas en nuestro grupo municipal", ha expuesto en rueda de prensa en sede parlamentaria.

En este sentido, ha detallado que representantes de Ciudadanos contactarán este martes por la tarde con Corbacho, que previamente por la mañana se ha reunido con Manuel Valls para abordar el escenario que se abre después de que Cs se separara del ex primer ministro francés en Barcelona por el voto positivo de este último a la reelección de Ada Colau como alcaldesa.

De hecho, Corbacho también dio el "sí" a la líder de Barcelona en Comú —al igual que la otra concejal independiente de la plataforma Barcelona pel Canvi, Eva Parera—, pero Carrizosa le ha restado importancia porque, al no ser militante, el exministro no estaba sujeto a la obediencia de voto, como sí lo estaban los tres ediles con carné de Ciudadanos.

"Es un independiente que llegó a la coalición sin depender del grupo de Valls y tampoco del grupo de Cs. Por lo tanto, cuando se hallaron en la necesidad de decidir un voto, también vemos normal que en ese momento optara por lo que el jefe de su grupo estaba señalando", ha reflexionado.

En su intervención, Carrizosa ha justificado la ruptura de los naranjas con Valls porque decidió de forma "unilateral" entregar tres votos "de forma gratuita" a Colau.

Un "voto de confianza a la alcaldesa", ha agregado, que ya se ha constatado que fue "un error", porque apenas 48 horas después de tomar posesión "ya tiene un lazo amarillo en el edificio".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias