Público
Público

Maroto senador Casado piensa en Maroto como portavoz en el Senado vía designación autonómica

La Junta Directiva Nacional nombrará antes de la sesión de investidura los portavoces del partido en las Cámaras. El líder del PP quiere a Javier Maroto en "una posición visible" ya que se quedó sin escaño en el Congreso el pasado 28 de abril.

El presidente del PP, Pablo Casado (c) junto a su equipo de confianza: el secretario general Teodoro García Egea (i) y el vicesecretario de organización Javier Maroto (d) EUROPA PRESS/Eduardo Parra

Pablo Casado quiere darle a su vicesecretario de organización, Javier Maroto, un cargo público. Después de la debacle que sufrió el Partido Popular en las elecciones generales —que pasó de 137 a 66 escaños— Maroto, que concurría al Congreso por Álava, se quedó sin el último escaño que se repartía en la provincia, que cayó en favor de Eh Bildu por apenas 400 votos de diferencia. El número tres del PP ya lo advertía en sus intervenciones públicas y en debates televisados, en los que pedía a los votantes conservadores que no dividieran fuerzas ante las expectativas generadas por Vox y la beligerancia de Albert Rivera

Fuentes de la dirección del PP aseguran a Público que en Génova quieren darle un encaje con mayor visibilidad mediática. ¿Cómo? Los 'populares' plantean que Maroto sea designado como senador autonómico para, posteriormente, elegirlo como portavoz de la Cámara Alta. Castilla y León o Castilla La-Mancha son las comunidades en las que han pensado desde el PP para que sea elegido senador: "Se ha dado muchas veces y no pasa nada. Puede parecer descabellado de primeras pero luego, en el día a día, no lo es", apuntan desde Génova.

Esta decisión deberá ser ratificada mediante una Junta Directiva Nacional planificada para antes de la investidura de Pedro Sánchez, actual presidente en funciones —que previsiblemente será a mediados de julio— por lo que las fechas barajadas por los conservadores son el 8 y 9 de julio. Actualmente ejercen como portavoces en funciones Ignacio Cosidó en el Senado —muy cuestionado por la trama Kitchen— y José Antonio Bermudez de Castro en el Congreso.

En la Junta también se decidirán los nombres del las portavocías en el Congreso y en el Parlamento Europeo. En el caso de Europa, todas las miradas apuntan a Esteban González Pons que ha ejercido como tal durante la pasada legislatura —también ahora— y que tiene una fluida relación con el presidente del Grupo Popular Europeo (PPE), ahora candidato a la Comisión Europea, Manfred Weber. Un puesto que podría quedarse vacante.

Más complicado se presenta en la Cámara Baja. Son muchos los nombres que se barajan desde la dirección 'popular' —entre los que destacan Cuca Gamarra, Guillermo Mariscal y Belén Hoyo —pero hay uno que resuena con fuerza, el de Cayetana Álvarez de Toledo. Un nombre que no genera consesos en el PP—una de las principales críticas es que apuesta por una vía dura, alejada del diálogo, y éste es un aspecto decisivo para los portavoces parlamentarios porque deben negociar constantemente con el resto de formaciones— pero que supone una apuesta personal para Casado, que se ve reforzado frente a los barones después del resultado en las elecciones autonómicas y municipales del pasado 26 de mayo.

La prerrogativa le compete a Casado y a pesar de las voces más críticas con la dirección aseguran a este diario que "el partido es muy variado y diverso", y que si Casado impone a Álvarez de Toledo "habrá resistencias" ya que ella solo representa a un "determinado sector", el líder del PP se siente legitimado para elegir a la que fue su apuesta fuerte de la campaña de las generales.

El Parlamento deberá votar a Maroto como senador

De acuerdo con el reglamento del Senado, "la designación corresponderá a la Asamblea legislativa o, en su defecto, al órgano colegiado superior de la Comunidad Autónoma, de acuerdo con lo que establezcan los Estatutos, que asegurarán, en todo caso, la adecuada representación proporcional". Es decir, será el Parlamento regional el que designe, pero respetando que todos los partidos estén representados en proporción a su peso en la Cámara regional.

En relación al número a designar por cada Comunidad Autónoma se combinan dos criterios, un mínimo por territorio y otro variable en función de la población. La designación corresponde a la Asamblea Legislativa de la Comunidad Autónoma, de acuerdo con lo que establezcan sus Estatutos —en algunas comunidades, como la madrileña, has de ser diputado territorial para acceder al Senado— que aseguran, en todo caso, la adecuada representación proporcional. 

Aunque no es habitual, existen precedentes recientes del bloqueo a la designación de un senador autonómico. Fue el caso de Miquel Iceta, líder del PSC, con 25 votos a favor, de socialistas y 'comuns', 65 en contra del bloque independentista y las 39 abstenciones de Ciudadanos y PP. Los 'populares' necesitarán más votos a favor que en contra, por lo que los territorios en los territorios que ostentan mayoría absoluta con Ciudadanos y Vox es más sencillo que este trámite salga adelante.

La Comunidad de Madrid podría ser otro de sus destinos

"Hay otras alternativas sobre la mesa para que tenga un puesto y una repercusión más allá de la portavocía del Senado", destacan otras voces en Génova a Público, que consideran que tras la pérdida de poder del PP en la Cámara Alta ya no ostentan ese "papel destacado" que tuvo para los 'populares' la pasada legislatura, ya que la utilizaban para hacerle la oposición a Pedro Sánchez. "Ya no tiene mucho juego", admiten, porque los socialistas lideran, holgadamente, en ambas cámaras.  

Estas mismas fuentes sitúan a Maroto en Madrid. Alegan que el 'popular' podría formar parte del Ejecutivo que, eventualmente, presida Isabel Díaz Ayuso, la candidata del PP a la Comunidad de Madrid. La madrileña es "la joya de la Corona" de las comunidades para los conservadores, que ahora se encuentran en plenas negociaciones con Ciudadanos y Vox —a pesar de la supuesta ruptura en las conversaciones entre extrema derecha y los 'populares'— para conformar el gobierno que exigen presidir.

"En el gobierno tan importante como Madrid hay puestos de gran relevancia", defienden en el PP, que considera que un destino visible en el Ejecutivo de Díaz Ayuso sería una opción "a tener en cuenta" para Maroto. Por su parte, desde el entorno del vicesecretario de organización, responden que ahora mismo "no está en eso" y que no ha recibido ninguna oferta de tal calibre, ya que se encuentra en el equipo negociador de los 'populares' con Cs y Vox. Destacan, a su vez, que la decisión, en última instancia, le compete a él.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias