Público
Público

Gobierno de Sánchez Pedro Sánchez insiste en no ofrecer ministerios a Podemos 

El presidente del Gobierno, sin embargo, ha propuesto a la formación morada puestos intermedios en la Administración, según publica 'El País' tras la reunión de este lunes en la Moncloa.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante la reunión mantenida el pasad 11 de junio. EFE/Zipi

PÚBLICO | efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, insiste en no ofrecer ministerios a Unidas Podemos, pero sí cargos intermedios en la Administración, según ha informado este martes El País. El líder del Ejecutivo no ha logrado avanzar en la negociación de un "gobierno de cooperación" con Pablo Iglesias tras la reunión de este lunes en la Moncloa, de la que salieron con "posturas distanciadas" aunque con el compromiso seguir hablando para la investidura.

Pedro Sánchez recibió a primera hora de la mañana de este lunes al líder de Unidas Podemos, pero, según fuentes conocedoras de la reunión, en la cita no se puso sobre la mesa un "plan concreto" sino que hubo "intercambios genéricos" sobre la idea aún indefinida de conformar un gobierno de cooperación.

Pablo Iglesias esperaba que el presidente en funciones concretase en qué consistía esta oferta lanzada en el encuentro del Congreso el martes pasado, pero Pedro Sánchez no trasladó ningún plan específico, según han indicado a EFE fuentes del partido morado.

El líder de Podemos, por su parte, siguió reclamando a Pedro Sánchez en ese encuentro conformar un gobierno de coalición con ministros de su formación dentro, lo que, según fuentes del Gobierno, imposibilitó que ambos dirigentes profundizasen en su negociación. Y en esta cuestión reside el problema de entendimiento. 

A su vuelta de la Moncloa y sin revelar el encuentro, Pablo Iglesias dijo a los periodistas en el Congreso que estaba convencido de que "más temprano que tarde" habría en España un gobierno pactado entre su formación y el PSOE.

"Soy optimista: creo que Pedro Sánchez no nos va a mentir y que más temprano que tarde tendremos un gobierno de coalición que afronte los retos fundamentales de este país y que dé estabilidad a España", dijo el líder de Podemos, que volvió a poner como ejemplo el pacto alcanzado en la Comunidad Valenciana.

El optimismo de Podemos contrasta con la distancia con que desde el PSOE se han referido al encuentro de este lunes, pues fuentes socialistas indican que las posiciones están "muy alejadas" aunque el presidente en funciones mantiene la "máxima disposición de entendimiento" con Iglesias como "socio preferente".

De hecho, el PSOE consideró que la reunión que Sánchez e Iglesias celebraron hace justo una semana supuso un acercamiento entre ambos al entender que Pablo Iglesias estaba de acuerdo en la nueva fórmula del gobierno de cooperación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias