Cargando...

Secciones

Publicidad

Vista general de la Plaza de España de Madrid. (EP)

Madrid La Comunidad de Madrid levanta la paralización de las obras en la Plaza de España nada más llegar Almeida a la Alcaldía

Publicidad

La dirección general de Patrimonio Cultural paró las obras el pasado 5 de junio a la espera de que el Ayuntamiento presentara un proyecto para garantizar la conservación de los restos arqueológicos y paleontológicos

Política

Probablemente es más que nada una casualidad, pero cuatro días lleva el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid con José Luis Martínez-Almeida al frente y ya ha recibido una buena noticia: la Comunidad de Madrid ha levantado este miércoles la paralización de las obras que en la Plaza de España de Madrid, según han informado desde el Gobierno regional.

Publicidad

La paralización, decidida por la dirección general de Patrimonio Cultural el pasado 5 de junio, afectaba a todo movimiento de tierras que fuera a llevarse a cabo en la plaza, declarada Zona Arqueológica del Recinto Histórico de la Villa de Madrid y Bien de Interés Cultural desde 1993.

Tras aquella decisión, el Ejecutivo regional exigió al Ayuntamiento de Madrid la presentación de un proyecto arqueológico para garantizar la conservación de los restos arqueológicos y paleontológicos que pudieran encontrarse en la zona.

Publicidad

Una vez presentado dicho proyecto, y tras abordar de forma conjunta el estudio de las actuaciones, la Comunidad a través del departamento que dirige Paloma Sobrini, ha comunicado este miércoles al Ayuntamiento que los movimientos de tierras pueden retomarse, siempre que se respete dicho control arqueológico. Se garantiza así la conservación del patrimonio existente.

Únete a nosotros

Como detalla la declaración como Bien de Interés Cultural, el área afectada coincide con la última cerca que circundaba la Villa de Madrid, conocida como cerca de Felipe IV, levantada en el siglo XVIII.

Dentro de ese recinto, señala el decreto, se encontraron restos arqueológicos de diversos momentos culturales anteriores a la fundación árabe de Madrid, esto es: restos del Paleolítico, Edad del Bronce, Edad del Hierro, de la dominación romana y del reino visigodo.

Con aquella declaración se protegían también los vestigios de la época musulmana y cristiana hasta el siglo XV, cuyos restos fortificados visibles se corresponden con las murallas del primer y segundo recinto de la Villa y el Madrid de los Austrias (del XV a la primera década del siglo XVIII).

Publicidad

Publicidad

Publicidad