Público
Público

Valls carga contra Rivera por "esconderse detrás del PP" y critica con dureza a Cs: "Pacta con una formación reaccionaria"

El exprimer ministro francés rompe el silencio en el que se sumió el lunes tras la ruptura de su plataforma, Barcelona pel Canvi, con el partido que preside Albert Rivera, al que acusa de no ser coherente: "No votar a Colau era votar a Maragall".

El exprimer ministro francés con Albert Rivera en una manifestación de Societat Civl Catalana. AFP 

El lunes Inés Arrimadas anunció la ruptura de su partido con Manuel Valls en el Ayuntamiento de Barcelona por contribuir con sus 3 concejales  —independientes del grupo de Ciudadanos— a investir a Ada Colau como alcaldesa. Este miércoles, tras unos días de silencio, Valls ha criticado la decisión de los 'naranjas' y cargado contra la "deriva grave" de Ciudadanos al pactar "con una formación reaccionaria y antieuropea", refiriéndose a Vox.

La investidura de Colau fue el último de los desencuentros entre Valls y Ciudadanos que comenzó tras el acuerdo de gobierno en Andalucía, auspiciado por Vox. El francés alertó —al igual que el presidente francés Emmanuel Macron— del peligro que supone pactar con la extrema derecha y amagó con romper con los de Rivera si optaban por tomar ese camino.

El exprimer ministro francés ha tachado a la formación naranja de "irresponsable" por preferir que gobierne la lista de Ernest Maragall, el candidato de Esquerra Republicana a la de 'los comunes' de Colau: "La estrategia del 'cuanto peor mejor' es una estrategia equivocada que ha dejado huérfanas a todas las personas que el 21D de 2017 otorgaron su confianza al mensaje de coraje de Inés Arrimadas. No. Cuanto peor, peor".

"¿Es lo mismo Maragall que Colau? No, ni ella, ni las bases de Barcelona En Comú ni sus electores", ha señalado el exprimer ministro: "Los concejales de Cs de mi grupo han eludido su propia responsabildiad. No votar a Colau era votar a Maragall", ha defendido Valls: "Yo no recibo lecciones de oposición a los populismos y a los nacionalismos, yo soy coherente".

Quien, a su juicio, no es coherente es Albert Rivera: "La diferencia política que ahora tengo con Albert es grave", ha alegado Valls, acusando al líder de Cs de "esconderse detrás del PP" y "sacrificar a Catalunya" por "ventajas electorales en el resto de España" en su búsqueda por erigirse como líder de la derecha: "Yo no vine para participar en la lucha por liderar las derechas y por una lucha de poder".

Valls se integró en la plataforma Barcelona pel Canvi aunque lo hizo en calidad de candidato independiente, a la que se sumaron nombres que no pertenecían a la formación de Albert Rivera, como Celestino Corbacho —que ha anunciado que se une a Ciudadanos en el consistorio— y Eva Parera. Ahora, los 'naranjas' contarán con 4 ediles en la ciudad condal y Barcelona pel Canvi con 2. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias