Público
Público

Procés El Supremo permite el traslado a Catalunya de los políticos presos del 'procés'

Ahora, la decisión final está en manos de Instituciones Penitenciarias, que este martes preguntó al Alto Tribunal sobre esta cuestión. Al no haber inconveniente, siguiendo la estela de los magistrados que juzgan la causa soberanista, el traslado podría acometerse la próxima semana.

Imagen tomada de la señal institucional del Tribunal Supremo, del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, durante su turno de palabra en la última jornada del juicio al 'procés'. EFE

PÚBLICO

El Tribunal Supremo no se apondrá al traslado de los políticos presos del procés a cárceles catalanas después de que estos lo hayan solicitado. Según confirma la agencia ACN, los magistrados que han juzgado durante cuatro meses el proceso soberanista darán vía libre a que Oriol Junqueras, Raül Romeva, Joaquim Forn, Jordi Sánchez, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Cuixart sean trasladados a la prisión de Lledoners (Bages), a que Carme Forcadell sea trasladada a Mas d'Enric (Tarragonès) y Dolors Bassa, a Puig de les Basses (Alt Empordà).

Ahora, la decisión final está en manos de Instituciones Penitenciarias, que este martes preguntó al Altro Tribunal sobre esta cuestión. 

Fuentes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias aseguraron el pasado martes a Efe de ese trámite, que consiste en dar traslado de la solicitud que han registrado los nueve presos una vez terminado la vista oral en el Supremo por si el tribunal tiene algo que objetar.

Si el Supremo no tiene inconveniente –como es el caso–, el traslado podría acometerse la próxima semana, de acuerdo con las mismas fuentes.

Se haría del mismo modo que cuando fueron conducidos a Catalunya en julio de 2018 una vez el juez Pablo Llarena dio por concluida la instrucción del caso. Volvieron a prisiones madrileñas el 1 de febrero, once días antes del comienzo del juicio.

Entonces, se utilizó una conducción ordinaria. Es decir, los nueves presos fueron agrupados en la cárcel de Valdemoro, desde ahí llevados a Zuera, en Zaragoza, y ya al día siguiente a la prisión de Brians II, en Barcelona.

La semana pasada el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, planteó que el traslado es "probable" si el tribunal no se opone y puso como ejemplo lo ocurrido el pasado verano tras el final de la instrucción.

Entonces, Interior consultó al juez Llarena, que respondió que no había "razón procesal" para mantener a los reclusos en prisiones madrileñas, con lo que se autorizó el traslado a Catalunya.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias