Público
Público

El PSOE pide a Podemos que mueva posición y asuma que no habrá Gobierno de coalición

La dirección del PSOE insta a Iglesias a dar una respuesta para empezar a trabajar en el acuerdo. Asegura que la propuesta de Pedro Sánchez no es una cuestión ni de nombres, ni de vetos, "sino un planteamiento político de fondo"

Sánchez e Iglesias en una imagen de archivo.- EFE

El silencio de Unidas Podemos ante la oferta del candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, para formar un Gobierno “de cooperación” para inquietar al PSOE, que este mismo domingo ha pedido a la formación morada que se mueva de su posición inicial de exigir un Gobierno de coalición con la entrada de dirigentes de esta formación en el Consejo de Ministros, según informaron fuentes de la dirección del PSOE.

Para los socialistas, la oferta de Sánchez es un cambio significativo en la posición inicial del PSOE que pasaba por formar un Gobierno en solitario, por lo que aputan que  ”ellos (Podemos) debe hacer lo propio, porque estamos a la espera y deseando trabajar para su voto favorable”, afirman las citadas fuentes.

Para dejarlo muy claro, desde el PSOE se subraya que su propuesta es de “un Gobierno de cooperación y no de colación”. Y añaden: “Unidos Podemos lo sabe”; E insisten que esa cooperación es a tres niveles; parlamentaria, de contenido y de representación institucional, pero no en el Consejo de Ministros.

El PSOE vuelve a explicar que la razón de la cooperación y no de la coalición, a diferencia el argumento que expone Unidas Podemos refiriéndose a los acuerdos en otros gobiernos autonómicos, “es que allí sí se suman mayorías absolutas, y en el Gobierno de España no”; indican las citadas fuentes.

Por ello, los socialistas entienden que “hay que ir a una fórmula incluyente, más abierta y razonable para colaborar sumando más apoyos”, que es la fórmula definitiva que plantea el candidato.

Finalmente, el PSOE precisa que no es una cuestión de nombres ni de vetos personal que, según aseguran, no existen, “sino de una concepción de nuestro planteamiento político de fondo”.

El PSOE añade que un Gobierno de cooperación puede contribuir a facilitar la investidura de Pedro Sánchez, que se sigue queriendo celebrar en la primera quincena del mes de julio.

Los socialistas quieren tomar una decisión sobre la fecha de la investidura la primera semana de julio, y saber ya cuál es el escenario que tienen para afrontar el debate plenario, ya que varias fuerzas políticas han manifestado ya que no entienden la lentitud de las negociaciones, que se paralizaron esta semana y aún no hay calendario para saber si se retomarán la próxima.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias