Público
Público

Crisis en Ciudadanos Arrimadas rechaza la autocrítica tras el portazo de Roldán y defiende que la estrategia de Cs está avalada por las urnas

La portavoz nacional del partido anuncia que Marcos de Quinto ocupará el puesto de Roldán en la Ejecutiva y Edmundo Bal será el nuevo portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados.

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas /EFE

No habrá autocrítica en Ciudadanos tras la dimisión de su portavoz económico, Toni Roldán, y, lo más importante, no habrá un cambio de estrategia respecto a los pactos de gobierno. La portavoz de la Ejecutiva nacional del partido, Inés Arrimadas, ha defendido que el rumbo del partido ha sido avalado por las urnas en las elecciones generales del 28 de abril y ha recordado que Roldán votó en el seno de la dirección de Cs a favor de la estrategia que ha provocado su dimisión.

El portavoz de Economía en el Congreso y miembro de la dirección del partido anunció este lunes que abandonaba todos los cargos orgánicos y políticos por el acercamiento a la derecha de Ciudadanos en los pactos de gobierno tras las elecciones. Roldán criticó que los de Rivera no se enfrentaran la ultraderecha y que abandonaran sus "principios" de "regeneración, reformismo y batalla contra el nacionalismo". Además, también lamentó que se desperdicie la "oportunidad" de construir un Gobierno estable, en referencia a la posibilidad que Ciudadanos pueda facilitar la investidura de Pedro Sánchez para que no dependa de partidos independentistas.

Arrimadas no ha querido responder directamente a las palabras de Roldán durante su comparecencia, tras la reunión de la Ejecutiva, pero ha recordado que el portavoz de Economía apoyó esta estrategia en un acuerdo de la dirección que salió adelante "por unanimidad". "Hay que preguntarle a Toni por qué aprobó por unanimidad un criterio y ahora no quiere que se siga; él tendrá que explicar ese cambio de criterio", ha afirmado la portavoz de la Ejecutiva.

También ha avanzado que Marcos de Quinto, fichaje de Ciudadanos en las pasadas elecciones generales y ex número dos de Coca-Cola, entrará en la Ejecutiva del partido y que Edmundo Bal será el nuevo portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados. Arrimadas ha insistido en varias ocasiones en que Roldán votó a favor de imponer un cordón sanitario al PSOE de Pedro Sánchez y de designar al PP como socio preferente de cara a los pactos poselectorales en los diferentes Gobiernos municipales y autonómicos.

Más allá de las discrepancias con el exportavoz de Economía, la portavoz de la Ejecutiva ha defendido que el rumbo que ha tomado la formación fue avalado por las urnas en los últimos comicios. "El único cambio que ha habido en Cs es que antes teníamos 32 escaños y ahora tenemos 57; y que ahora somos partido de gobierno y antes no lo éramos. Ciudadanos ha cambiado, ha crecido, ha incorporado a gente. Ese es el cambio que ha habido en Ciudadanos", ha insistido Arrimadas.

"No hay más pacto que el del PP" en Palencia

La número dos de la formación dirigida por Albert Rivera ha negado de nuevo que Ciudadanos haya pactado con la ultraderecha o que haya asumido la incorporación de miembros de Vox a los Gobiernos municipales y autonómicos, a pesar del documento, revelado por Público, que demuestra que Cs se hizo con la Alcaldía de Palencia asumiendo por escrito las condiciones pactadas por PP y Vox, partido que apoyó expresamente con sus votos al candidato de Cs.

"En Madrid de las 9 áreas de Gobierno 5 son del PP y 4 de Cs. No hay cargos de Gobierno para otras formaciones. En Palencia van a gobernar Cs y PP. Las áreas de Gobierno son de estas dos formaciones. Esa es la estrategia que estamos haciendo y que tan buenos frutos está dando en Andalucía", ha defendido Arrimadas. Sobre el documento ha insistido en que "no hay ningún documento que esté por encima del acuerdo de gobierno que tenemos con el PP" en Palencia, aunque no ha negado su contenido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias