Cargando...

Secciones

Publicidad

El rey Felipe VI durante uno de los mensajes navideños. (Archivo)

Las flores del rey Patrimonio Nacional gastará 114.000 euros en flores cortadas para la decoración de la Casa Real

Publicidad

El presupuesto se destinará a la ornamentación de las salas de los palacios reales de Madrid y El Pardo durante actos oficiales como visitas de Estado, pascuas militares o recepciones del Cuerpo Oficial de Diplomáticos. La partida, que podría rebajar después de la adjudicación del contrato, cubriría el coste de más de 10.000 flores de 66 especies diferentes.

Política

El Consejo de Administración del Patrimonio Nacional gastará hasta 114.708 euros en la compra de flores cortadas y arreglos para la ornamentación de salones y algunas de las dependencias pertenecientes a la Casa Real, según ha informado este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE). Así, se anuncia la apertura de la licitación para el "suministro de tallos de flor para la actividad institucional del organismo y la decoración ornamental de los salones oficiales para la celebración de actos oficiales".

Publicidad

El coste del contrato, 97.048 euros –ascenderían a los 114.708 euros con el IVA–, vendría a cubrir el coste de dos lotes. El primero, para el "suministro de flor institucional" y el segundo estaría destinado a cubrir la "composición y decoración ornamental de centros de flor". En total, se contabilizan más de 10.000 flores de hasta 66 especies diferentes, según las estimaciones ofrecidas en los pliegos de contratación. 

El gasto en ornamentación corre a cuenta del presupuesto de Patrimonio Nacional, que es independiente del presupuesto de la Casa Real. Sin embargo, al tratarse de bienes administrados por este organismo, la decoración floral corre a su cuenta, en parte, debido a la relevancia histórica y artística de los Palacios donde se colocarían los adornos. 

La partida presupuestaria es una de las muchas que tienen que ver con la Casa Real y que no se incluyen dentro de sus presupuestos, que en 2019 se han visto incrementados en un 1,41%, al pasar de los 7.887.150 euros del pasado ejercicio a los actuales 7.999.040.

Publicidad

En cualquier caso, los 114.708 euros podrían verse rebajados si se adjudica a una empresa que oferte un precio menor. Así ocurrió en 2012, cuando la partida presupuestaria inicial contaba con más de 146.000 euros pero la adjudicación del contrato se dio por un precio de 128.000 euros, según informó en su momento CIVIO.

Las flores cortadas y el resto de elementos ornamentales se colocarían en las diversas salas del Palacio Real de Madrid y del Palacio Real de El Pardo con motivo de las futuras visitas de Estado, recepciones del Cuerpo Diplomático, Pascua Militar y otros actos oficiales. Asimismo, los pliegos detallan que también podrían decorarse otras salas de edificios como el Palacio de Aranjuez, el Palacio Real de San Idelfonso o el Palacio de La Almudaina, entre otros. 

Publicidad

Las flores cortadas son ramos de foto son productos de decoración que apenas duran unos días, ya que se trata de tallos sin raíz que se integran en macetas o jarrones con agua hasta que terminan de secarse. En la lista de flores que se mencionan en el pliego que abre la licitación aparecen nombres conocidos como el clavel selecto, el crisantemo o la rosa y otras especies menos conocidas como la astrantia o el ilex. 

Publicidad

Publicidad

Publicidad