Público
Público

Madrid Vox rompe con el PP en los ayuntamientos y pone en jaque la presidencia de Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid

El partido de extrema derecha expresa su malestar y acusa a los conservadores de incumplir el acuerdo en el que se contemplaban "concejalías de Gobierno" para la formación ultraderechista.

Las candidatas del PP y de Vox para la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (derecha), y Rocío Monasterio (izquierda) respectivamente, durante una reunión que mantuvieron en la Asamblea de Madrid hace unos días. (Víctor Lerena | EFE) 

Público | agencias

La dirección de Vox ha formalizado este martes su ruptura con el PP en los ayuntamientos anunciando que ya renuncia a cargos en gobiernos locales y que se pasa a la oposición en los consistorios. En cuanto a las negociaciones autonómicas, la decisión la tomarán las organizaciones autonómicas, pero la prioridad será el cumplimiento de su programa. Esta decisión pone en jaque la presidencia de la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, en la Comunidad de Madrid.

El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha anunciado esta decisión del Comité Ejecutivo Nacional del partido en rueda de prensa en el Congreso, en la que ha mostrado su malestar por lo que considera un "incumplimiento" por parte del PP de los acuerdos para desalojar a la izquierda en los ayuntamientos.

Previo a este anuncio, han hecho público el acuerdo, en el que se puede ver que, como decían desde la formación liderada por Santiago Abascal, se acordó con el PP "nombrar a personas indicadas por Vox en cada ayuntamiento en distintas concejalías de Gobierno". Una idea utilizada por el PP para jugar a la ambigüedad a la hora de referirse a los pactos con la formación ultraderechista.

La candidata de Vox a la Presidencia, Rocío Monasterio, ya amenazó el pasado 17 de junio con cortar "toda relación" con el PP en el territorio madrileño y suspendía las reuniones que tenía prevista con Díaz Ayuso.

Monasterio expuso entonces que había un contrato entre el PP y Vox en el Ayuntamiento de Madrid que contempla una coalición de gobierno y que dicho acuerdo  incluye concejalías de Gobierno para Vox.

"Nosotros por nuestra parte nos comprometemos siempre cuando firmamos un documento a cumplir nuestra parte y ser leales. Lo único que estamos pidiendo a los demás socios es que también sean iguales y cumplan su parte del acuerdo", remarcó entonces Monasterio.

Ayuso, por su parte, confiaba en que habría acuerdo tanto con Ciudadanos como con Vox en la Comunidad Autónoma, ya que avisó que los votantes de estos partidos "no entenderían" que se convocarán nuevas elecciones.

El PP asegura que cumplirá el acuerdo con Vox

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado que su partido va a cumplir el acuerdo con la formación de Abascal para gobernar en los ayuntamientos, donde sumen con Cs, y ha reclamado que se deje transcurrir el plazo de 20 días que se dieron, hasta el 5 de julio, pese a que Vox ha dado por roto el pacto en Madrid.

En la rueda de prensa tras la reunión del comité de dirección, ha reaccionado de esta manera a la decisión de Vox. "Los que hablan de cargos se parecen demasiado a Pablo Iglesias", ha advertido García Egea a Vox y ha confiado en que en que hará un esfuerzo para que haya un Gobierno "de libertad" en la Comunidad de Madrid.

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que "las estructuras del Ayuntamiento de Madrid no son inmodificables", por lo que considera que hay espacio para cumplir el acuerdo con Vox a través de la "propuesta sensata y razonable".

"El acuerdo se ha hecho ya público y estamos dispuestos a cumplirlo dentro del Gobierno del Ayuntamiento de Madrid y por lo tanto será Vox quien tenga que dar las explicaciones de por qué no ha permitido agotar el plazo", ha incidido.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias