Público
Público

Reunión Sánchez e Iglesias Sánchez e Iglesias se reúnen esta tarde en la Moncloa para desatascar las negociaciones

Los dirigentes de ambas formaciones se verán por cuarta vez desde que se celebraron las elecciones generales. Iglesias pedirá a Sánchez que le aclare cuál es su posición respecto a la formación de gobierno ya que consideran que en los últimos días han escuchado "mensajes muy diversos" y "posiciones contradictorias".

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, junto al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en La Moncloa.

beatriz asuar gallego

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se reúnen este martes por la tarde en la Moncloa. La intención era volver a reunirse en secreto ya que no estaba previsto en la agenda de ninguno de los dos dirigentes. Sin embargo, La Sexta lo ha avanzado esta mediodía y Público ha confirmado la cita con fuentes del partido morado. Será la cuarta reunión entre Iglesias y Sánchez desde que se celebraron las elecciones generales del 28-A. Este encuentro se celebra a petición del presidente en funciones.

Las negociaciones para formar gobierno se encuentran estancadas desde la última reunión el pasado lunes. Tras un pequeño avance y acuerdo en formar un Ejecutivo de "cooperación", los dos dirigentes se volvieron a reunir y, posteriormente, evidenciaron ante la prensa las diferencias para cada partido sobre el significado de cooperación. Desde esta cita ambos dirigentes han estado varios días sin mantener contacto y los socialistas han mandado algunos mensajes a Podemos a través de la prensa como la "oferta" de ocupar cargos intermedios. "Una partida de Ping Pong a través de los medios de comunicación", es como ha denominado Iglesias a estos últimos movimientos. 

La investidura de Sánchez se encuentra en estos momentos en el aire. El presidente en funciones ha fracasado en sus nuevos intentos de convencer a PP y Ciudadanos de que se abstengan. El partido morado desconfía de los socialistas porque asumen que prefieren una abstención antes que llegar a un acuerdo con ellos pero, por el claro rechazo de las derechas, piden al PSOE que vuelva a la negociación oficial entre Sánchez e Iglesias. Sin embargo, se encuentran molestos por los mensajes a través de los medios y por filtraciones como la de la reunión de esta tarde ya que aseguran que han sido los socialistas quienes han informado en primer lugar de esta cita. 

Iglesias pedirá a Sánchez que le aclare su posición

Fuentes de la dirección de Podemos explican a este medio que acuden a la reunión con el objetivo de que Sánchez les aclare cuál es su posición actual respecto a la formación de gobierno ya que consideran que en los últimos días han escuchado "mensajes muy diversos" y "posiciones contradictorias" por parte del PSOE. 

Iglesias también trasladará al presidente en funciones la necesidad de "devolver las conversaciones al ámbito de la mesa de negociación" y dejar de lado los medios de comunicación y aspiran a "lograr avances en la negociación de un ejecutivo conjunto con el PSOE". El partido morado quiere comenzar a negociar el programa. Ya tienen avanzado un documento con medidas que para ellos son prioritarias, entre las que se encuentra las que avanzó Público. Después de negociar el programa quieren abordar la estructura de gobierno y los equipos que sean necesarios para cumplir con el acuerdo programático. El PSOE asegura que no habrá problemas en cerrar un acuerdo sobre las medidas aunque hasta ahora se han cerrado en banda a que entren ministros del partido morado en el Consejo de Ministros. 

La reunión de esta tarde puede servir o bien para desatascar las negociaciones si alguna de las partes cede o bien para evidenciar las dificultades que tiene Sánchez para ser investido presidente en el Congreso. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias