Público
Público

Investidura de Sánchez Sánchez fijará el 2 de julio con Batet la fecha de la investidura

Fuentes del PSOE insisten en que "España no tiene tiempo que perder y necesita un Gobierno cuanto antes" en un claro desafío al resto de la Cámara Baja para que cargue sobre la responsabilidad de cada grupo volver a repetir elecciones.

Meritxell Batet y Pedro Sánchez durante la sesión constitutiva de las nuevas Cortes Generales. EFE/ Ballesteros

MANUEL SáNCHEZ | efe

El Presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reunirá el próximo martes 2 de julio con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para fijar una fecha para la investidura.

"El candidato socialista tiene decidido presentarse cuanto antes al debate de investidura para que España tenga un gobierno progresista, europeísta y moderado", según informaron fuentes del PSOE.

Dichas fuentes añaden que Sánchez cree que España "necesita avanzar" y que el presidente en funciones "quiere liderar ese proyecto con sentido de Estado".

Desde el PSOE se insiste en que "España no tiene tiempo que perder y necesita un Gobierno cuanto antes" en un claro desafío al resto de la Cámara Baja para que cargue sobre la responsabilidad de cada grupo volver a repetir elecciones.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, confirmó la fecha de la reunión a su entrada al foro Concordia Europe Amchamspain. Batet dijo a los periodistas que a investidura de Sánchez debería producirse para que haya un "gobierno a pleno rendimiento lo más rápido posible" y porque la ciudadanía "está esperando" a que tenga lugar.

"Él me transmitirá lo que considere y en función de esa conversación yo acabaré de decidir cuándo se convoca el pleno de investidura", añadió Batet ante los medios.

Al ser preguntada si hay posibilidad de que la investidura de Sánchez resulte fallida, la presidenta del Congreso admitió que "todavía no se sabe", y que "desde luego, antes de la conversación con el presidente" no podrá tomar ninguna consideración al respecto.

"Creo que sería bueno para el país que hubiera investidura, que hubiera un gobierno a pleno rendimiento lo más rápido posible porque creo que es lo que necesita precisamente la ciudadanía y es lo que está esperando", ha concluido. 

Poner en marcha los plazos

Una investidura fallida serviría, no obstante, para poner en marcha los plazos que conducirían a una nueva convocatoria de elecciones.

La negociación entre Pedro Sánchez y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, se encuentra bloqueada por la exigencia de éste de tener representación en el Consejo de Ministros, con lo que Sánchez sólo cuenta con el apoyo de los 123 diputados del PSOE y de los dos del PRC y Compromís.

El PSOE defiende que España "no tiene tiempo de perder" y que necesita un Gobierno "cuanto antes". Por eso la fecha elegida por Sánchez para reunirse con Batet es la primera disponible en su agenda después de los compromisos internacionales que afrontará en de los próximos días, con la cumbre del G-20 en japón, y el Consejo Europeo Extraordinario de Bruselas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias