Público
Público

Borrell renuncia al acta de eurodiputado

El titular de Exteriores seguirá como ministro en el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez. El que fuera cabeza de lista del PSOE en las elecciones al Europarlamento de mayo asegura que tiene capacidad para ser comisario europeo.

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell. - EFE

AGENCIAS

El titular de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha renunciado este miércoles a su acta de diputado del Parlamento Europeo para seguir como ministro en el Gobierno en funciones. Borrell ha argumentado que no quiere dejar el puesto vacante durante "demasiado tiempo" por la incertidumbre sobre la investidura de Pedro Sánchez, aunque también ha reconocido que se ve capacitado para ser comisario europeo y no ha cerrado la puerta a ocupar ese nuevo puesto.

"De acuerdo con el presidente del Gobierno, hemos pensado que era más útil que siguiera ocupando el puesto de ministro que no incorporándome a un Parlamento que dentro de 15 días se va a ir de vacaciones", ha explicado Borrell en declaraciones a la prensa en la Eurocámara. Si la investidura fuera posible "en el corto plazo, seguramente la decisión hubiera sido otra", ha continuado. Incluso no ha descartado que "la pospongan hasta después de verano". "Eso quien lo sabe mejor que nadie es el señor (Pablo) Iglesias", ha ironizado.

Borrell, que fue cabeza de lista del PSOE en las elecciones europeas de mayo, señaló que este miércoles por la mañana informó a la Junta Electoral Central de que renunciaba a su escaño en el Parlamento Europeo y que comunicó su decisión en una reunión en la capital belga con el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani.

Esta decisión "le permite seguir adelante con todo", tanto su puesto como ministro en un Gobierno en funciones como candidato a alguno de los "top jobs" europeos, han explicado fuentes diplomáticas. Borrell, quien fue presidente del Parlamento Europeo entre 2004-2007, es uno de los principales candidatos españoles a ocupar uno de los cinco grandes puestos europeos que se deben dirimir en los próximos días. Pendiente de renovación están las Presidencias del Parlamento, la Comisión y el Consejo europeos, así como el puesto de Alto Representante para la Política Exterior de la UE (que automáticamente ocupa una de las vicepresidencias de la Comisión) y, en breve será necesario elegir al próximo presidente del Banco Central Europeo.

Ser eurodiputado no es condición para ocupar ninguno de estos puestos, por lo que Borrell seguiría estando entre los principales candidatos y a la vez no se ve obligado a abandonar la cartera de ministro, al menos hasta que se conforme el próximo Gobierno. En su declaración ante la prensa, no ha aclarado si querría quedarse como ministro de Exteriores si Sánchez salva la investidura pero, eso sí, no ha cerrado la puerta a incorporarse a la Comisión Europea en el futuro. "Creo que tengo capacidad para serlo sin duda alguna", ha asegurado.

Preguntado por si entendería que los ciudadanos se sintieran estafados después de que se presentara como cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas y ahora renuncie al escaño, aseguró que no lo comprendería. "Hay muchos cabezas de lista que van a ejercer otras funciones dentro de las instituciones europeas", indicó.

"Ser parlamentario no es el único destino para trabajar para Europa y en Europa. No hace falta ser europarlamentario, por ejemplo, para ser comisario, y yo creo que muchísima gente en España podría razonablemente pensar que mi destino final no hubiera sido el Parlamento sino otros puestos ejecutivos", comentó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias