Público
Público

La pugna en la derecha Cs registra una ley de memoria "para proteger a las víctimas del terrorismo de las humillaciones de Pedro Sánchez"

Los de Albert Rivera endurecen sus críticas contra el Gobierno y aseguran que la entrevista en RTVE a Arnaldo Otegi de este miércoles forma parte del acuerdo de investidura de la socialista María Chivite en Navarra y de la propia de Sánchez.

El líder de Ciudadanos y el del PP, Albert Rivera y Pablo Casado

Ciudadanos se mete de lleno en la batalla con el PP por liderar la oposición, y uno de los primeros marcos donde quieren tomar ventaja es en el del terrorismo. Los de Albert Rivera han registrado este miércoles en el Congreso de los Diputados una proposición de ley de "Memoria, Dignidad y Reparación de todas las Víctimas del Terrorismo" para "protegerlas de la humillación que suponen los pactos de Sánchez con los amigos de ETA".

El encargado de presentar la iniciativa ha sido el diputado de Ciudadanos Joan Mesquida, que ha asegurado que la entrevista del canal 24 horas de RTVE a Arnaldo Otegi este miércoles por la noche forma parte del pacto para investir a la socialista María Chivite como presidenta de Navarra. "Esto es una línea roja que Sánchez traspasa para blanquear a Batasuna y los pactos en Navarra. Nos tememos que esta sea una condición para que voten a favor de su investidura. El objetivo que tuvo Sánchez para cargarse el concurso público de RTVE es difundir su idea de la nación de naciones".

En este sentido, Mesquida ha criticado duramente la entrevista del líder de Bildu: "La televisión publica, que pagamos todos los españoles, está anunciado a bombo y platillo que va a poner alfombra roja para que un criminal condenado por terrorismo lleve la voz de Batasuna a todos los hogares de España", ha insistido, y ha pedido la dimisión de la administradora provisional única del ente público, Rosa María Mateo.

"Precisamente, ahora que desde algunos poderes públicos se quiere hacer pasar a los verdugos por víctimas y a las víctimas por verdugos, el Estado debe trabajar muy especialmente por preservar la memoria, la verdad y la dignidad de las víctimas del terrorismo, con el objetivo de hacer prevalecer que los asesinados fueron víctimas de aquellos que quisieron imponer sus ideas de forma totalitaria", recoge la exposición de motivos de la proposición.

Entre sus puntos, la norma plantea que se reconozca a las víctimas del terrorismo y a sus familiares "el derecho a conocer la verdad acerca de las circunstancias en que se cometieron los crímenes que les afectan, la identidad de todos sus autores y partícipes en cualquier forma y, en caso de fallecimiento o desaparición de la víctima, acerca de la suerte que corrió esta".

Sánchez, "responsable directo de la humillación"

También se recoge el reconocimiento a a todas las personas que "sufran o hayan sufrido persecución o desplazamiento forzoso interno por causa del terrorismo, así como a sus cónyuges o personas ligadas por análoga relación de actividad, sus ascendientes y descendientes, la plena condición de víctimas del terrorismo y el “estatuto de desplazados internos”, así como el derecho a una reparación plena y efectiva y a un "regreso voluntario digno y seguro".

La ley también establece la prohibición de actos de "homenaje a terroristas", especialmente a aquellos que salen de la cárcel, actos que Mesquida ha cifrado en 153 en el último año y medio. "Hacemos a Sánchez responsable directo de esta humillación", ha zanjado Mesquida respecto a la entrevista a Otegi.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias