Público
Público

educación El Gobierno de PP y Cs mantiene la matrícula gratis en la Universidad para quien apruebe y congela el precio del crédito en Andalucía

El consejero de Economía y Universidad, Rogelio Velasco, rectifica sus críticas a la medida, aprobada por el gobierno anterior, y la asume como pertinente

Rogelio Velasco y Elías Bendodo.

raúl bocanegra

El Gobierno de Andalucía, formado por una coalición de PP y Ciudadanos ha decidido finalmente -después de haberse enredado con el asunto- mantener la bonificación del 99% del importe de los créditos correspondientes a las asignaturas aprobadas en primera matrícula y pretende aplicarla a lo largo de toda la legislatura. También, en su reunión semanal con sus consejeros, el presidente Juanma Moreno y su gabinete han congelado el precio del crédito para todos los grados y másteres y han optado por no tocar tampoco las becas universitarias y de investigación, que se mantienen "igual".

La decisión del Ejecutivo llega después de que hace unas semanas se generase un desconcierto por las declaraciones del consejero de Economía y Universidad, el economista Rogelio Velasco (nombrado por Ciudadanos), quien había criticado la medida, adoptada por el Gobierno del PSOE la pasada legislatura y que había tenido una buena acogida entre estudiantes y sus familias.

"Ha habido ruido, pero la verdad siempre sale a la luz", zanjó el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, cualquier polémica, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El consejero Velasco ha rectificado finalmente su posición inicial y manifestó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, a preguntas de los periodistas, que la medida era pertinente.

En un comunicado, el Ejecutivo informó también de que "los precios de los servicios académicos y administrativos en las universidades públicas de Andalucía no variarán el próximo curso 2019/2020 en relación con las tasas actuales, según el Decreto por el que se determinan los precios públicos de estas instituciones para dicho periodo académico".

"El texto, aprobado por el Consejo de Gobierno, -agrega el comunicado de la Junta de Andalucía- también mantiene la bonificación del 99% del importe de los créditos correspondientes a las asignaturas aprobadas en primera matrícula, al igual que en el presente periodo lectivo. Esta medida se amplía a los estudiantes inscritos en centros asociados andaluces de la Universidad Nacional de Educación a Distancia empadronados en la comunidad autónoma". Aquí se pueden consultar todos los detalles al respecto.

Matrículas bien guardadas

El Ejecutivo destacó que el decreto se aprueba "por primera vez en el mes de junio, antes de que los alumnos comiencen a matricularse". La norma establece, según la Junta, que el precio del crédito para todos los grados en primera matrícula "se mantiene en 12,62 euros, en el umbral más bajo de precios marcados por el Gobierno central", mientras que en el caso de los másteres universitarios, el valor del crédito queda fijado en 13,68 euros. "Sólo dos comunidades autónomas (Galicia, con 11,81 euros por crédito, y Canarias, con 12,60 euros) tuvieron precios más bajos que Andalucía en el caso de los grados durante el curso 2018/2019", afirma el Ejecutivo andaluz.

En lo que respecta a los másteres, "la comunidad se mantiene en el segundo puesto más barato, sólo por encima de Galicia, con un precio de 11,81 euros por crédito". Para el resto de las enseñanzas, "las titulaciones de Máster no habilitante y la tutela académica del Doctorado, Andalucía sigue manteniendo los precios y se sitúa en el más bajo de todas las comunidades autónomas, con la tasa de 13,68 euros por crédito en el primero de los casos y de 60,30 euros en el segundo".

Además del coste de la actividad docente, "las universidades públicas andaluzas también congelarán para el próximo curso los precios de sus servicios administrativos, tanto de evaluación y pruebas como de expedición de títulos y tasas de secretaría", aseguró la Junta de Andalucía.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias