Público
Público

Otegi anuncia que la posición de EH Bildu ante la investidura de Sánchez será de "no bloqueo y no cheques en blanco"

"No vamos a permitir el acceso de la extrema derecha al gobierno del Estado español", subrayó el dirigente abertzale en una entrevista realizada en el Canal 24 Horas. Reivindicó además su "contribución" en el final de ETA.

Arnaldo Otegi antes de la entrevista en TVE, en una imagen publicada en su cuenta de Twitter.

La delegación de Radio Televisión Española (RTVE) en Bilbao ha ofrecido a última hora de este miércoles una escena nunca antes vista. Por primera vez, Arnaldo Otegi ha entrado a sus estudios y se ha sentado frente a una cámara. Ha sido en ese escenario donde el dirigente abertzale ha anunciado que su posición ante la investidura de Pedro Sánchez será de "no bloqueo y no cheques en blanco".

En una entrevista concedida al Canal 24 Horas, el líder de EH Bildu ha indicado que su formación buscará acordar una posición con ERC -con la que mantiene un acuerdo en el Congreso y en el Senado- que, a su vez, les permita "ser fieles" con lo que dijeron en campaña. "Nosotros no vamos a permitir el acceso de la extrema derecha al gobierno del Estado español", subrayó.

En ese sentido, dijo que los cuatro diputados de la coalición abertzale en el Congreso buscará "abrir una ventana" para quienes quieran resolver "en términos de diálogo y negociación" las cuestiones territoriales de Catalunya y Euskadi.

Manifestó además que  no habido ningún tipo de contacto entre el PSOE y EH Bildu en relación a la investidura de Sánchez. Sobre este punto, indicó que "hay una estrategia de acoso y derribo al PSOE" y dejó entrever que la izquierda abertzale habló en el pasado tanto con socialistas como con populares. "Tengo a buen recaudo las actas de mis negociaciones con el PP. No voy a tener inconveniente en hacerlas públicas", afirmó Otegi. "Hay mucha hipocresía", añadió.

Respecto a la situación en Navarra, donde la investidura de María Chivite (PSN) depende de la abstención de EH Bildu, lamentó el "cordón sanitario" impuesto por los socialistas a su formación, al tiempo que llamó a "construir un clima político para que no existan vetos". 

"Lo siento de corazón"

Durante la primera parte de la entrevista, Otegi reivindicó que la izquierda abertzale había "contribuido a que desaparezca la violencia política en este país por parte de ETA". Señaló que esa contribución era "más relevante" que realizar una condena del terrorismo. "Estamos comprometidos con la paz, el respeto, la reparación y la justicia para todas las víctimas", afirmó en otro tramo de la entrevista. "Felizmente hemos contribuido a que pase, a que la violencia de ETA desaparezca", subrayó, al tiempo que criticó a quienes utilizan este asunto para buscar "réditos electorales".

"Reconocemos nuestra responsabilidad en el sufrimiento causado", afirmó el dirigente de EH Bildu, quien recordó además que en un libro que escribió en la cárcel ya había manifestado que sentía "de corazón" si en su papel como portavoz abertzale había "generado más dolor a las víctimas". "Que todos los agentes que han provocado sufrimiento en el país lo reconozcan", dijo este miércoles ante las cámaras de TVE.

Anunció además que al menos un diputado de EH Bildu estará en el minuto de silencio que se realizará este jueves en el Congreso en memoria de las víctimas del terrorismo, aunque no participarán en el acto posterior.

“Lavado de imagen”

La entrevista tenía distintos aperitivos para conseguir audiencia. Por un lado, se trataba de la primera ocasión en la que la televisión pública estatal entrevistaba al líder independentista. Por otro, tanto el PP como Ciudadanos y Vox habían lanzado duras críticas al ente público por llevar a Otegi a su pantalla.

También mostró su malestar la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que solicitó por carta a RTVE que reconsiderase su decisión. “En caso de que decidan seguir adelante con este despropósito, esperemos que no sea una burda operación de lavado de imagen con la que se intente transformar a un terrorista condenado, en la gran esperanza de la ‘pacificación’ en el País Vasco”, subrayó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias