Público
Público

CIS El PSOE tendría casi el 40% de los votos y la izquierda se haría con más de la mitad de los escaños si se repitieran las elecciones

El PP seguiría en descenso, con un 13,7% de los votos y se vería sobrepasado por Cs, que roza el 16%. Vox se desplomaría hasta el 5% y el PSOE y Unidas Podemos superan el 50%, a pesar de que los de Iglesias caen 1,5 puntos respecto a las elecciones.

Pedro Sánchez durante la celebración de los resultados electorales en Ferraz / EFE.

El PSOE obtendría un 39,5% de los votos si se repitieran las elecciones, según el último barómetro publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El estudio, relativo al mes de junio, pronostica un gran crecimiento para los socialistas apenas dos meses después de las elecciones generales, cuando obtuvieron un 28,7%.

Además, el bloque de izquierdas superaría holgadamente al de derechas y podría hacerse con la mayoría del Congreso. Unidas Podemos obtiene en este estudio un 12,7% en intención directa de voto que, sumado al porcentaje del PSOE, supera el 52%, frente al bloque de derechas, que se queda en un 34,6%. Los de Pablo Iglesias caen en esta encuesta un 1,5% respecto a los comicios de abril.

Precisamente en el bloque conservador, según el barómetro, se podrían producir importantes cambios. El PP seguiría en caída y pasaría de casi un 17% (resultado de las elecciones de abril) a un 13,7%. Además, los de Casado serían sobrepasados por Ciudadanos, que se situaría como segunda fuerza con un 15,8% de los votos. Vox se desplomaría y perdería más de la mitad de los apoyos que obtuvieron en abril. Los de Abascal pasarían de más de un 10% a un 5,1%, rozando la cifra mínima exigida por la ley para tener representación en el Parlamento.

Partidos como ERC y el PNV se mantienen respecto a los resultados electorales. Los de Oriol Junqueras obtienen un 3,9% de intención de voto en la encuesta, mientras que la formación vasca se queda en el 1,5%, cifras muy similares a las de abril. Junts per Catalunya baja casi un punto y obtiene un 1,2%. También Bildu y Compromís se mantienen respecto a los comicios, mientras que Coalición Canaria y el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) se quedarían fuera del Congreso.

El barómetro de junio se publica justo cuando está sobre la mesa la opción de una repetición electoral, de no salir adelante la investidura de Pedro Sánchez. El secretario general del PSOE pedirá la confianza del Congreso el día 22 de julio, y el 23 se producirá una votación donde el candidato necesita mayoría simple. De no resultar elegido, se producirá una segunda votación 48 horas después, el día 25, donde Sánchez solo necesitaría una mayoría simple.

Los electores no se mueven, un 92% votaría lo mismo

Los socialistas han avanzado que, si fracasa la investidura, no optarán por un segundo intento, y, por lo tanto, habrá nuevas elecciones. Los comicios se repetirían, según los plazos recogidos en el Reglamento del Congreso y en la ley electoral, el 10 de noviembre.

El barómetro de junio también pregunta a los encuestados sobre si votarían al mismo partido que en las elecciones del 28 de abril. Hasta un 92% de las personas entrevistadas, que aseguran haber votado a un partido en los últimos comicios, volvería a optar por la misma opción.

Solo cambiarían su voto un 3,3%, según los datos ofrecidos en el barómetro, mientras que un 3,5% no sabe lo que haría o no ha contestado a la pregunta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias