Público
Público

Torrent critica la estrategia de Sánchez en Catalunya: "No ha hecho nada más allá de gestos cosméticos"

El presidente del Parlament insiste en que la única solución para el conflicto territorial es el referéndum, pero descarta cualquier acción unilateral. Torrent critica la elección de Borrell como jefe de la diplomacia europea: “No es nada esperanzador”.

El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, interviene en un desayuno de la tribuna Fórum Europa / EFE

El presidente del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, cree que Pedro Sánchez “no ha hecho nada” por resolver el conflicto territorial, “más allá de gestos cosméticos”. Así lo ha expresado en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, donde se ha referido a la situación actual de la crisis catalana, a la investidura o a la designación de Josep Borrell como jefe de la diplomacia europea, entre otras cuestiones.

“Hoy yo he venido aquí a tender puentes, a aproximar posiciones y a poner una propuesta concreta encima de la mesa, pero el presidente Sánchez, que es quien debería tomar la iniciativa, sigue ausente en Catalunya y, más allá de gestos cosméticos, no ha hecho absolutamente nada para resolver el conflicto”, ha lamentado Torrent, que durante la conferencia ha defendido el referéndum como la “única solución” democrática al conflicto catalán.

El presidente del Parlament ha criticado que el Gobierno no haya puesto "ninguna propuesta sobre la mesa" a estas alturas y ha emplazado a Sánchez a fijar las condiciones para un referéndum. "Llevamos casi diez años de conflicto político de primer orden y el Gobierno se ha inhibido por completo de sus responsabilidades. Hoy todavía no sabemos si el presidente Sánchez tiene alguna propuesta. Quizás la tiene y no la somete a votación porque teme a la opinión de la ciudadanía, pero un país no se puede gobernar desde el miedo a la opinión de la gente", ha asegurado.

En este sentido, Torrent le ha pedido al líder del Ejecutivo en funciones un "pacto de claridad" para una consulta. "La propuesta de un pacto de claridad para definir el cuándo y el cómo vamos a celebrar el referéndum que ponga fin al conflicto político concilia los distintos intereses en juego", ha defendido.

Preguntado sobre si el Parlament de Catalunya se podría plantear una acción unilateral en caso de que haya una sentencia condenatoria a los presos del 1-0, Torrent ha rechazado esta posibilidad y ha defendido que la única vía es la de una negociación "bilateral y multilateral". 

"Una declaración de este tipo (unilateral) no me parece para nada oportuna desde el punto de vista político. La unilateralidad no la ejerce quien quiere, sino quien puede. Quien ha ejercido la unilateralidad ha sido el Estado. Nuestro esquema no es de unilateralidad, sino de bilateralidad y multilateralidad", ha afirmado.

Sobre la investidura y la posibilidad de facilitar el Gobierno de Pedro Sánchez, el presidente del Parlament, al igual que el resto de miembros del partido, ha apuntado a que no tienen pensado "bloquear" la política, pero ha advertido al secretario general del PSOE de que no le darán "un cheque en blanco"

Sobre Borrell: "No es determinante"

"La responsabilidad de las negociaciones es de quien ha ganado las elecciones. Nos preguntamos qué PSOE y qué Sánchez vamos a encontrarnos, el que habla de diálogo o el que aplica el 155; el que acoge el Aquarius en Valencia o el que amenaza con una multa de 900.000 euros el Open Arms", ha dicho.

Sobre la designación del ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, como jefe de la diplomacia europea, Torrent ha asegurado que "no es esperanzador". "No representa un elemento esperanzador. Vista su trayectoria en los últimos meses… No ha demostrado una voluntad de diálogo político y resolución del conflicto, justamente al contrario".

Sin embargo, ha rechazado que la designación de Borrell vaya a influir en cualquier decisión que se tome desde ERC en cuanto a las relaciones con el Gobierno y con la Unión Europea: "Para mí no es determinante. Lo que es determinante es cómo afrontan las instituciones europeas un conflicto político como el que hay en Catalunya".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias