Público
Público

Murcia Vox tumba la investidura del presidente murciano del PP y señala el camino a Madrid con Díaz Ayuso

Actualmente, la formación de Gobierno en la Región de Murcia se encuentra totalmente bloqueada por la falta de acuerdos entre los partidos.

El candidato del PP a la presidencia de la Comunidad Autónoma de Murcia, Fernando López Miras, durante su intervención en la primera sesión del debate de investidura en la Asamblea Regional de Murcia. EFE/Marcial Guillén

público / AGENCIAS

Los votos en contra de los cuatro diputados de Vox en la Asamblea Regional de Murcia han tumbado la posibilidad del candidato del PP, Fernando López Miras, de ser investido en segunda votación como presidente de la Comunidad.

El candidato del PP para presidir la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, no ha conseguido la mayoría simple (más "síes" que "noes") necesaria en la segunda votación para ser investido presidente de la Comunidad. Solo ha contado con 22 votos a favor, del PP y Ciudadanos, y 23 en contra, correspondientes a PSOE, Vox y Grupo Mixto.

Los cuatro diputados del partido de Santiago Abascal volvieron a votar en contra argumentando lo mismo que en la primera votación: "Cs ha puesto sus intereses partidistas por delante del futuro de la Región", aseguraba el portavoz de Vox en la Asamblea Regional de Murcia, Juan José Liarte. La negativa a firmar un pacto a tres de Ciudadanos ha sido la principal razón de su rechazo. 

Liarte ha asegurado que la coincidencia programática con PP y Cs en la Región "es del 95%" y no representa un "obstáculo", por lo que ha augurado que "vamos a tener un gobierno pronto" en la Comunidad "si las personas de Cs que en Madrid insisten en desafiar a su líder nacional, Albert Rivera, y que están buscando maneras retorcidas de pactar con el sanchismo permiten finalmente que sean las capacidades y la disposición de servicio público de su grupo en Murcia actúe libremente en la Región".

Mientras, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado que había acordado con la dirección nacional de Vox la abstención de sus cuatro diputados en la Asamblea Regional para permitir la investidura de López Miras. García Egea ha lanzado un duro alegato contra el "espectáculo grotesco" que, en su opinión, ha protagonizado la formación de extrema derecha, y ha cortado cualquier tipo de negociación con ellos hasta que tenga un "interlocutor válido" y "elijan sus verdaderos negociadores".

"Vox sabotea el Gobierno liberal de Ciudadanos y PP en Murcia. Se unen a PSOE y Podemos para impedir que bajemos los impuestos a los murcianos, que aprobemos una ley antidedazos, que hagamos una auditoría integral del gasto público...", ha afirmado, por su parte, el secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías, en Twitter.

El caso de la Comunidad de Madrid

La decisión de la formación de ultraderecha en Murcia muestra la estrategia que el partido de Abascal puede seguir en la Comunidad de Madrid para la investidura de Isabel Díaz Ayuso. En la región madrileña, el PP lleva semanas de conversaciones a dos bandas, con Ciudadanos y con Vox, para tratar de poner de acuerdo a los tres partidos para sacar adelante la investidura de Díaz Ayuso. La investidura está convocada para el próximo 10 de julio.

Al no salir investido, el presidente de la Asamblea, Alberto Castillo, iniciará nuevamente un proceso de consultas con los grupos parlamentarios para proponer un nuevo candidato.

Actualmente, la formación de Gobierno en la Región de Murcia se encuentra totalmente bloqueada por la falta de acuerdos entre los partidos. Según el Estatuto de Autonomía, hay dos meses de plazo desde la primera votación (2 de julio) para que tengan lugar nuevos intentos de elección del jefe del Ejecutivo. La fecha límite para una votación, posiblemente definitiva, será el 11 de agosto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias