Público
Público

Madrid Central La Plataforma en Defensa de Madrid Centralpresenta un recurso contra la moratoria

Ecologistas en Acción y Greenpeace, integradas en esta organización, esperan que los juzgados "sean más sensibles" que el actual consistorio ante "el tremendo daño en la salud de la ciudadanía" que provoca esta medida.

La moratoria de Madrid Central se enfrentará a dos recursos administrativos./ EFE

PÚBLICO

La moratoria a las multas de Madrid Central que arrancó el pasado lunes se enfrenta a dos recursos contencioso-administrativos: el presentado este jueves por el PSOE —en el que piden suspender esta medida— y el que ha anunciado Ecologistas en Acción, junto a Greenpeace y otras organizaciones también integrantes de esta Plataforma en Defensa de Madrid Central

El Ayuntamiento de Madrid ha seguido adelante con esta decisión "a pesar de que en los pocos meses de funcionamiento se ha conseguido reducciones históricas de los niveles de contaminación", han apuntado desde Ecologistas en Acción. Estas formaciones confían en que los juzgados "sean más sensibles que la actual corporación municipal al tremendo daño en la salud de la ciudadanía que provocará la suspensión de esta medida".  Por ello, esperan que se produzca una paralización inmediata y la vuelta a la situación previa al mes de julio.

"La suspensión de facto de Madrid Central puede acarrear una importantísima sanción europea"

Entre los argumentos que aporta esta organización, destaca que la ciudad de Madrid no ha cumplido nunca los valores máximos fijados por la legislación europea y española para el dióxido de nitrógeno desde que estos límites están vigentes, en 2010. "La suspensión de facto de Madrid Central puede acarrear una importantísima sanción europea, al reactivarse el procedimiento de infracción paralizado gracias a su implantación", han advertido. 

Además, la suspensión de las multas aprobada en Junta de Gobierno "desactiva y priva de toda eficacia la regulación y limitación del tráfico viario en el ámbito de Madrid Central". Para Ecologistas en Acción,  la capacidad de coerción que suponen las multas es uno de los elementos mínimos para garantizar el cumplimiento de cualquier norma jurídica. "Imaginemos qué pasaría si nos dijeran que, por deficiencias en algún trámite fiscal por ejemplo, se suspenden todas las sanciones a quien no presente sus declaraciones a Hacienda, aun estando en vigor toda la legislación fiscal", han apuntado. 

El PSOE defiende la suspensión

Después de que el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, insistiera en mantener esta moratoria, el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Pepu Hernández, ha defendido este jueves ante los periodistas la solicitud de "medida urgente cautelar de suspensión" del acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno del Consistorio que establece un periodo de avisos pero sin sanciones para quienes incumplan las restricciones de Madrid Central.

El grupo socialista ha calificado de "trampantojo jurídico" la aplicación del artículo 247 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, que establece periodos de avisos ante la puesta en marcha de sistemas automáticos de multas o por su modificación.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, el delegado de Movilidad y Medio Ambiente, Borja Carabante (PP), ha mostrado su tranquilidad ante el recurso socialista y ha defendido la "seguridad jurídica" y el "confort" con el que el Ayuntamiento aplica la moratoria a las multas. El informe emitido por la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental el pasado 24 de junio permite, según Carabante, hacer uso de ese artículo porque, aunque la concesionaria ha corregido los "errores" en el sistema, para arreglarlos se ha producido "una modificación".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias