Público
Público

Homenaje en el Parlamento Vox arremete contra Blas Infante, fusilado en 1936, símbolo de la autonomía de Andalucía

Un día después de hacerse la víctima en el Parlamento el partido ultra trata de enterrar la memoria y el legado del autor de 'Ideal Andaluz'

Juanma Moreno y su Gobierno durante el acto de homenaje a Blas Infante en el Parlamento de Andalucía. Europa Press

rAÚL BOCANEGRA

Blas Infante (1885-1936), autor de Ideal Andaluz, fue fusilado por los sublevados sin juicio ni sentencia poco después del golpe militar contra la República. Se cree que su cuerpo está en la fosa común de Pico Reja, en Sevilla, que tanto el Ayuntamiento como la Junta de Andalucía se han comprometido a exhumar, pero que aún no han hecho, junto a otros 1100 represaliados.

Infante es un símbolo de la autonomía, una figura clave de la historia de Andalucía. Así lo reconoce el propio Estatuto, que, en su preámbulo, recoge la siguiente glosa sobre su labor decisiva.

“Durante la II República el movimiento autonomista cobra un nuevo impulso. En 1933 las Juntas Liberalistas de Andalucía aprueban el himno andaluz, se forma en Sevilla la Pro-Junta Regional Andaluza y se proyecta un Estatuto. Tres años más tarde, la Guerra Civil rompe el camino de la autonomía al imposibilitar la tramitación parlamentaria de un Estatuto ya en ciernes. Esta vocación de las Juntas Liberalistas lideradas por Blas Infante por la consecución del autogobierno, por alcanzar una Andalucía libre y solidaria en el marco de la unidad de los pueblos de España, por reivindicar el derecho a la autonomía y la posibilidad de decidir su futuro, emergió años más tarde con más fuerza y respaldo popular".

Este viernes se celebraron en el Parlamento de Andalucía los tradicionales actos institucionales de homenaje al considerado como “padre de la patria andaluza”. En ellos, participó el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP), quien manifestó: “Hoy conmemoramos en el Parlamento de Andalucía el 134º aniversario del nacimiento de Blas Infante. Desarrollar políticas que generen riqueza, prosperidad y futuro para todos los andaluces es la mejor forma de reconocer su legado y acercarnos a la Andalucía que él soñaba”.

Dureza tremenda

También lo hicieron representantes de todos los partidos del arco parlamentario, excepto Vox. El partido de ultraderecha no quiso estar en los homenajes y arremetió con una dureza tremenda contra su figura y su legado.

“Jamás apoyaremos homenajes que estimulen el apoyo moral de los andaluces a un sistema regresivo que hace imposible la igualdad entre los españoles y la prosperidad de Andalucía, y que ha propiciado el saqueo de esta tierra a manos de una oligarquía corrupta. Vox invita a los partidos que conforman hoy el Gobierno andaluz, y al conjunto de la ciudadanía andaluza, a buscar nuevos fundamentos históricos no vinculados al enfrentamiento cainita entre españoles, sobre los que sustentar el legítimo orgullo de ser y sentirse andaluces”, manifestó el partido ultra en la cuenta de su grupo parlamentario Twitter.

Los extremistas, un día después de reclamar respeto y de hacerse las víctimas en el Parlamento de Andalucía, pretendieron enterrar la memoria de Infante.

Vox escribió: “Seremos siempre críticos y combativos con los nacionalismos autonómicos que buscan dividir a los españoles, la ruptura de la unidad de España y la transgresión de nuestro marco jurídico constitucional”.

Luego, agregó: “La confusión de ideas de Blas Infante permite hacer del victimismo una filosofía de vida para nuestros políticos, por eso es aclamado y utilizado desde cualquier punto de vista; desde el PSOE/PP a formaciones filoislámicas u organizaciones secesionistas laicas y de izquierdas”.

El partido ultra prosiguió con su diatriba: “Esas ideas son hoy núcleo de una visión parcial e instrumentalizada de la historia de Andalucía, de una ideología basada en el agravio comparativo que lastra las potencialidades de nuestra región y crea falsas identidades respecto del resto de España”.

Los ultras remacharon: “La figura de Blas Infante se ha utilizado como ariete contra los sectores sociales y políticos que se han opuesto a la deriva del Estado de las Autonomías. Quienes nos posicionamos frente a esa deriva que amenaza la integridad de España, no podemos colaborar con estos actos”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias