Cargando...

Secciones

Publicidad

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas (d), y la Responsable del Área Mujer y LGTBI, Patricia Reyes (i) participan la charla "Gestación subrogada: la libertad y la igualdad por bandera", este domingo en Madrid. EFE/J.J. Guillén

Marlaska y Arrimadas Rivera se une a Arrimadas pidiendo la dimisión de Marlaska: "Eso es el sanchismo, señalamiento e intolerancia"

Publicidad

El ministro del Interior en funciones afirmó durante el Orgullo que es ilusorio pensar que no va a tener consecuencias "pactar con quien de una forma descarada, incluso obscena, trata de limitar los derechos humanos" en referencia a los acuerdos entre Cs, PP y vox. En la manifestación hubo varios momentos de tensión con la representación naranja.

Política

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha sumado a la petición de Inés Arrimadas y también ha exigido este domingo la dimisión del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, por "haber puesto en la diana a los votantes de Cs" en el Orgullo 2019.

Publicidad

"El señor Marlaska debe dimitir después de haber puesto en la diana a los votantes de Cs, para que luego unos radicales acosaran y agredieran a mis compañeros. Eso es el sanchismo, señalamiento e intolerancia. Pero no nos conocen. Seguiremos defendiendo la igualdad y la libertad", ha escrito el político de la formación naranja en Twitter.

Rivera insiste así en el mensaje de la portavoz parlamentaria de Cs, quien ha pedido la dimisión del titular de Interior tras responsabilizarlo de alentar los abucheos e increpaciones que recibieron varios políticos de la formación naranja en la marcha del Orgullo en Madrid el sábado.

Publicidad

Arrimadas ha acusado a Grande-Marlaska de poner a Cs "en la diana" para que "los radicales lancen botellas", como ocurrió durante la manifestación, en la que varios dirigentes de la formación naranja, entre ellos, la portavoz parlamentaria, fueron increpados por algunas personas al grito de "fuera del Orgullo".

Únete a nosotros

"Dimita si tiene dignidad. No nos han callado los batasunos o los CDR (comités de defensa de la revolución). Tampoco lo hará el gobierno sanchista que alimenta el odio contra nuestros votantes", ha advertido la dirigente de Cs en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Grande-Marlaska afirmó durante el Orgullo que es ilusorio pensar que no va a tener consecuencias, en referencia al veto de Ciudadanos a desfilar con una carroza, "pactar con quien de una forma descarada, incluso obscena, trata de limitar los derechos humanos", en referencia al apoyo de Vox a la coalición de PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid.

Publicidad

El PSOE defiende a Grande-Marlaska

Desde varias cuentas oficiales y varias de sus caras visibles, el PSOE ha querido responder de inmediato a Inés Arrimadas, de la que han asegurado que vierte infamias sobre Marlaska. 

Mientras, el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, también publicó un mensaje crítico con Inés Arrimadas: "Lo rápido que llaman fascistas al colectivo LGTBI y lo que les cuesta llamárse a Vox", publicó el político catalán. 

En defensa de su compañera, Juan Carlos Girauta ha publicado en tuit para seguir avivando la polémica. El apoyo a Ciudadanos y los reproches al ministro del Interior también han llegado desde PP y Vox.

El secretario general de los populares, Teodoro García Egea, ha asegurado que "los intolerantes no somos los que pactamos bajar impuestos o garantizar la igualdad".

Mientras, el líder del partido de ultraderecha también ha mostrado su solidaridad con Cs y ha pedido la dimisión de Marlaska. 

El nuevo alcalde de Madrid, Martínez-Almeida, también ha hecho declaraciones en esa línea. El nuevo regidor ha manifestado que el Orgullo LGTB en los últimos años está pasando de una fiesta de inclusión en una fiesta de exclusión de aquellos que no piensan como determinadas personas".

Publicidad

"Lamentablemente no es un incidente sin más que se haya producido este año sino que en una serie de años se están produciendo una serie de eventos que para los que consideran que el Orgullo una fiesta de inclusión, creo que se está transformando en lo contrario, en una fiesta de exclusión de aquellos que no piensan como determinadas personas", ha asegurado el alcalde.

Los organizadores del Orgullo piden "autocrítica" a Cs

Mientras, la FELGTB y Cogam, organizadores de la marcha estatal del Orgullo LGTBI, han pedido "autocrítica" a los representantes de Ciudadanos (Cs).

Asimismo, han querido agradecer la "paciencia" a todas las personas que tuvieron que esperar varias horas antes de iniciar el recorrido debido a la sentada que tuvo lugar frente a la pancarta de Ciudadanos impidiendo que siguieran avanzando.

"Desde la organización de la manifestación intentamos que la situación se solventara lo antes posible para que todas las personas pudieran seguir manifestándose según lo previsto, pero esto no fue posible hasta que la Policía tomó la decisión de sacar a los miembros de este partido de la manifestación", señalan en un comunicado.

En este sentido, consideran que Ciudadanos "tiene que hacer autocrítica y analizar por qué las personas a las que supuestamente dice defender con sus políticas les impiden avanzar en una manifestación convocada para reivindicar sus derechos".

"Esta no es la primera manifestación en la que la sociedad ha mostrado su descontento con esta formación política. También sucedió el 8 de marzo y es que la ciudadanía entiende, igual que nosotras, que es incompatible luchar por la libertad y la igualdad de derechos en las calles y asociarse a quienes enaltecen el odio y la discriminación en las instituciones", han esgrimido.

Los organizadores de la marcha del Orgullo han recordado que los partidos "tienen en sus manos un arma de la que no dispone la ciudadanía: la posibilidad de hacer política desde esas instituciones". "Por eso, los movimientos sociales pedimos ayer en las calles responsabilidad política para proteger derechos fundamentales", han añadido.

Los convocantes de la manifestación han asegurado que respetan el derecho constitucional del partido a manifestarse, "pero la ciudadanía ha sido clara al evidenciar con esta sentada la incoherencia de una formación que quiere salir en una manifestación que exige, entre otras cuestiones, que se deje de dar poder mediante pactos a partidos LGTBIfóbicos, mientras están formando gobiernos con ellos".

"El acto de este sábado no solo era una marcha por la diversidad, era una manifestación política y creemos que Ciudadanos no ha entendido o no ha querido entender el motivo de su convocatoria", han indicado.

Publicidad

Publicidad