Público
Público

La Generalitat acusa a Borrell de espiar a sus delegaciones en el extranjero

TV3 informa de que ha tenido acceso a la documentación aportada por embajadas españolas al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya para reclamar el cierre de las delegaciones catalanas en Suiza, Londres y Alemania. Exteriores admite vigilar de cerca la actividad de las 'embajadas' catalanas

El vicepresident del Govern y conseller de Economía, Pere Aragonès (c), la consellera de Justicia , Ester Capella (d) y el conseller de Acción Exterior Alfred Bosch en el Palau de la Generalitat. (QUIQUE GARCÍA | EFE)

público | agencias

Las embajadas de España en el Reino Unido, Suiza y Alemania han dedicado parte de su actividad a fiscalizar y documentar la acción que realizan las delegaciones de la Generalitat en estos países. Según la información a la que ha tenido acceso TV3, este espionaje se ha traducido en una serie de informes que la Abogacía del Estado ha aportado al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por orden del Ministerio de Exteriores, que encabeza en funciones Josep Borrell, para pedir el cierre de estas delegaciones.

Tras la publicación de estas informaciones, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha admitido que su cometido es "vigilar de cerca" cualquier actividad que pretenda menoscabar la imagen de España y cualquier intento de impulsar el proyecto independentista del Gobierno de Catalunya y, por tanto, la acción de las llamadas embajadas catalanas.

Así lo ha reconocido un portavoz de Exteriores que rehúsa hacer comentarios acerca de procesos judiciales en curso y critica la filtración de las informaciones..

De los informes revelados desprenden una voluntad de desacreditar la acción exterior de la Generalitat. Sobre Sergi Marcén, el delegado de la Generalitat en Londres, se detalla un encuentro con un miembro de la oficina del primer ministro de Gales, así como su actuación en las redes sociales, donde hace "retuits de mensajes en favor de Gibraltar, criticando las palabras del Ministro [Borrell] sobre el genocidio indígena y continuando de la campaña general de descrédito en España". También se informa de un acto público del vicepresidente del Parlament de Catalunya, Josep Costa, celebrado el 7 de enero en el Parlamento británico y de una cena tertulia de la exconsellera Clara Ponsatí, en Londres el 2 de mayo, acto que se describe como "lúgubre y funerario".

En Suiza, la embajada se centra en el delegado de la Generalitat Manuel Manonelles, a quien describen como un "activista a favor del independentismo". El informe concluye que Manonelles "trabaja en contra de los intereses generales del Estado" y considera que "su actuación claramente extralimita e invade competencias". 

El informe de la embajada de Alemania habla de las "instrucciones" que Oriol Junqueras daría a las delegaciones de la Generalitat para que "contacten con representantes de las congregaciones eclesiásticas en sus países correspondientes. La finalidad es obtener el apoyo de la Iglesia para mejorar la situación de los políticos presos catalanes.

De la delegada de la Generalitat en Alemania, Marie Kapretz, también se dice que "ha sido clave en las diversas actividades que se han llevado a cabo en Alemania en apoyo del movimiento independentista catalán ya la hora de potenciar la imagen internacional del proceso".

Según fuentes del Ministerio de Exteriores contactadas por TV3, en estas delegaciones la diplomacia española habría detectado "el uso indebido de fondos y recursos públicos" destinados al "proyecto separatista". Las mismas fuentes subrayan que parte del trabajo del Ministerio de Asuntos Exteriores es "vigilar de cerca cualquier actividad que pretenda dañar la imagen de España en el exterior, y en particular, todas aquellas que tengan por finalidad llevar a cabo el proyecto independentista del Gobierno de Catalunya".

Torra: "Las cloacas están colapsadas"

Al hilo de estas informaciones, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha acusado este miércoles al ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, de espionaje y ha anunciado que pedirá su dimisión: "No es que las cloacas del Estado vayan llenas, es que están colapsadas".

Durante la sesión de control en el pleno del Parlament, Torra ha dicho: "La represión en este Estado está llegando a un punto intolerable". Tras la sesión de control, Torra se ha reunido con el conseller de Acción Exterior del Govern, Alfred Bosch, para estudiar las medidas que el ejecutivo catalán llevará a cabo contra Borrell.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias