Público
Público

Diputados y ex diputados del PSOE piden la abstención del PP y apelan a la Transición

Los parlamentarios que se abstuvieron en la investidura de Mariano Rajoy en 2016 hacen pública una carta dirigida al Grupo Popular. Entre los 67 firmantes se encuentran Eduardo Madina, José María Barreda o José Andrés Torres Mora. Piden modificar "la letra" de la Constitución para buscar un mecanismo que eviten los bloqueos en las investiduras

Eduardo Madina./EUROPA PRESS

Diputados y ex diputados del PSOE, hasta un total de 67, han firmado una carta que hicieron pública este miércoles, en la que bajo el título: "Un camino difícil y honorable", se dirigen a los 66 parlamentarios del PP en la Cámara Baja para solicitarles su abstención en la investidura de Pedro Sánchez.

En la misiva recuerdan que están pidiendo algo que el PSOE ya hizo en 2016 en la investidura de Mariano Rajoy, y aseguran que si dan el paso, "entre todos, habremos recuperado parte de la cultura política que hizo posible la Transición y que inspiró nuestra Constitución".

La carta va firmada por numerosos ex diputados socialistas que se abstuvieron en la votación para la investidura de Rajoy, como Eduardo Madina, José María Barreda, Cirpriá Ciscar o José Andrés Torres Mora, pero también firman el escrito la vicesecretaria general el PSOE, Adriana Lastra; y o el secretario de Organización, José Luis Ábalos.

Los firmantes entienden que ahora no se puede repetir la situación tras elecciones de 2015 y que, a punto estuvo, de volver a darse en el 2016, por lo que proponen "modificar la letra de la Constitución para establecer un mecanismo de elección de la Presidencia del Gobierno que supere posibles bloqueos".

Los parlamentarios y ex parlamentarios relatan también en la misiva que los socialistas le dieron muchas vueltas a la posición que adoptar en la investidura de Rajoy en el 2016 y recuerdan el coste interno que tuvo para el partido, que lo califican como "el mayor desgarro que vivimos desde la recuperación de la democracia", escriben.

Recuerdan, además, que el Comité Federal decidió abstenerse "sin poner ninguna condición" y añaden: "Y no nos abstuvimos para que gobernara Rajoy, sino para que España tuviera Gobierno".

Los firmantes de la carta dicen a los diputados del PP que es "el momento de la reciprocidad"

Por todo ello, dicen a los diputados del PP que "es el momento de la reciprocidad" y les piden abiertamente que se abstengan sin condiciones, "como hicimos nosotros en el 2016", recuerdan. 

Finalmente, los firmantes dicen comprender que les piden algo difícil, a sus compañeros de escaño. "pero es posible hacerlo, y es honorable", y vuelven a insistir en que no "hablan de oídas" y que los diputados socialistas de la anterior legislatura ya lo hicieron.​

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias