Público
Público

Barómetro CIS La fórmula del CIS que refuerza la tesis de un Gobierno en solitario, aunque una coalición con Podemos tenga más respaldo

Los últimos barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas dividen las preguntas que incluyen un Ejecutivo de coalición con Unidas Podemos. El de julio apunta a que el Gobierno en solitario es la opción preferida, aunque una coalición con los de Pablo Iglesias tenga en realidad más apoyo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llega a su escaño en el Congreso de los Diputados. EFE/Juan Carlos Hidalgo

En plenas negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, la demoscopia vuelve a señalar tendencias, aunque, en esta ocasión, de una forma un tanto polémica. Más allá de la famosa “cocina” en las preguntas sobre la intención de voto, este miércoles se ha revelado una fórmula en las encuestas del CIS que afecta a los resultados sobre la forma de Gobierno preferida por los encuestados.

En los dos últimos estudios que preguntan sobre esta cuestión, se reflejan dos grandes tendencias: los que prefieren un Ejecutivo en solitario del PSOE, partido que ganó las elecciones, y los que creen que se debería formar un Gobierno de coalición entre varias formaciones políticas.

En el barómetro relativo a mayo, se especificaba la división entre estas dos tendencias en la pregunta, con un resultado bastante claro: un 45,2% de los encuestados se decantaba por una coalición, frente a un 38% que quería un Ejecutivo monocolor. Sin embargo, en la encuesta publicada este miércoles, el CIS ya no enfrenta las dos opciones (es decir, Gobierno en solitario frente a coalición), sino que establece como opción “un Gobierno del PSOE en solitario”, pero no pregunta directamente sobre la otra forma de Gobierno: la coalición.

Pero este no es el único elemento polémico del barómetro. En los dos últimos estudios, la encuesta fracciona la tendencia de aquellos encuestados que quieren a Unidas Podemos en el Gobierno, y lo hace a través de la división de preguntas que incluyen esta opción. Concretamente, el CIS pregunta sobre la preferencia de un Ejecutivo “con Unidas Podemos y el apoyo de partidos nacionalistas no independentistas” por un lado, y un Gobierno “con Unidas Podemos y el apoyo de partidos nacionalistas independentistas”, por otro.

Dos opciones para una misma coalición con Podemos

De esta manera, el estudio establece un total de 6 opciones que dan como resultado 6 tendencias distintas; sin embargo, dos de ellas incluyen un Gobierno de coalición con Unidas Podemos. El resultado es que aquellos que prefieren un Ejecutivo monocolor del PSOE son un 20,2%, seguidos de los que quieren una coalición con Cs (16,1). La primera opción en la que aparecen los de Iglesias se sitúa en tercer lugar (Podemos y apoyo de no independentistas, con las abstenciones necesarias), con un 15,8%.

Y, tras esta, aparece una nueva opción que recoge un Ejecutivo con Podemos, y, en este caso, con el apoyo y abstenciones necesarias de formaciones independentistas (10,6%). La opción con menos apoyo es la que contempla un Ejecutivo de PP, Cs y Vox (10,1%). Sin embargo, si se suman las respuestas que pasan por una coalición con los de Pablo Iglesias, el resultado es que un 26,4% de los encuestados prefieren esta opción, que se sitúa por delante de un Ejecutivo en solitario de Sánchez y de una coalición con Ciudadanos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias