Público
Público

Sánchez dice que su primer paso será pedir a las fuerzas políticas cambiar la investidura

Insiste en el Gobierno de cooperación y afirma que con Unidas Podemos en el Ejecutivo entiende que no habría cohesión interna  por las "profundas diferencias" que les separan en tema de Estado y, en especial, en el conflicto de Catalunya. Asegura que volverá a hablar hoy con Pablo Iglesias para "desencallar" la negociación y cambiar el método. 

El presidente del gobierno Pedro Sánchez y el líder de Podemos Pablo Iglesias. - EFE

El presidente en funciones y candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este jueves que el primer acuerdo que propondrá al resto de fuerzas políticas será cambiar el sistema de investidura y acabar con las situaciones de bloqueo político en España.

Sanchez, indicó que es imprescindible un acuerdo político, "para modifica el artículo 99 de la Constitución" y posibilitar investiduras viables, por lo que apostó claramente por el modelo vasco donde se regula que, en una segunda investidura, salga adelante el candidato que más votos tenga.

El candidato socialista, en una entrevista en TVE, insistió en que se mantiene en su oferta de un Gobierno de cooperación y explicó que, con Podemos en el Consejo de Ministros, entienden que no puede garantizar la cohesión del Ejecutivo, "porque hay tales discrepancias en tema de Estado que lo harían imposible", dijo.

No obstante, aseguró que volverá a llamar a Pablo Iglesias hoy mismo para buscar un acuerdo, aunque planteó cambiar el método de negociación, ya que cree que se está tratando demasiadas cosas a la vez. Para Sánchez, ahora, hay que centrarse en el acuerdo programático.

El candidato a la Presidencia del Gobierno indicó que cree que hay que "desencallar" la situación y pedirá al líder de Unidas Podemos que se pongan ya en marcha dos equipos de cada partido político "para que empiecen a hablar de lo que importa a los ciudadanos".

"Un Gobierno de coalición se paralizaría por sus contradicciones internas"

Pero Sánchez dejó claro que no se mueve de su oferta de Gobierno de cooperación porque, en su opinión, "un Gobierno de coalición se paralizaría por sus contradicciones internas" ya que insistió en que con Unidas Podemos hay "discrepancias de fondo" en temas de Estado.

Una y otra vez, Sánchez insistió en que hay muchas diferencias con Unidas Podemos en cómo afrontar el conflicto de Catalunya y cómo se interpreta la situación, "y, por ejemplo, para Podemos los independentistas que están en la cárcel son presos políticos, lo que no compartimos en modo alguno, porque para nosotros son políticos presos" dijo. Y recordó la postura que mantuvo esta formación en la Mesa del Congreso.

La aplicación del artículo 155

Otro ejemplo que puso sobre esta cuestión es cuál sería la actitud que tendría Podemos en el caso de que los independentistas volvieran a incumplir la legalidad y se tuviera que volver a activar el artículo 155 de la Constitución. "¿Podemos estaría en un Gobierno que tuviera que aplicar dicho artículo?", se preguntó.

Por todo ello, defendió como mejor fórmula el Gobierno de cooperación, donde la formación de Pablo Iglesias juegue un papel importante en impulsar políticas sociales, en la que ambos partidos están de acuerdo. Además, el dirigente socialista reiteró su oferta àra que entren a formar parte de la estructura del Gobierno en cargos importantes en las instituciones, que no concretó.

Sánchez siguió insistiendo en que debe salir la investidura en julio, y dijo que en su voluntad no está que se repitan la investidura. En cuanto a volver a intentarlo en septiembre, el candidato recordó que eso implicaría una nueva ronde de consultas del Rey y que hubiera alguna posibilidad de que volviera a proponer a otro  candidato con posibilidades de resultar elegido, pero dejó claro que de su posicionamiento actual no se va a mover el PSOE.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias