Público
Público

PIB El Gobierno revisará al alza la previsión de crecimiento del PIB para este año

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, no ha precisado en cuántas décimas se elevará la previsión, aunque sí ha dicho que se hará "en línea" con las revisiones realizadas por otros organismos.

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño. Oscar Cañas / Europa Press

europa press

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ha anunciado este jueves que el Gobierno revisará al alza la previsión de crecimiento del PIB para este año, situada actualmente en el 2,2%, en el próximo cuadro macroeconómico.

Calviño, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, no ha precisado en cuántas décimas se elevará la previsión, aunque sí ha dicho que se hará "en línea" con las revisiones realizadas por otros organismos.

Calviño ha destacado que la situación económica de España sigue siendo
"muy positiva"

"Prefiero ser muy prudente, veremos en los próximos cuánto se revisa, pero la tendencia y la previsión será revisar al alza el crecimiento de este año", ha apuntado la ministra, que ha recordado que ayer la Comisión Europea revisó dos décimas al alza, hasta el 2,3%, su previsión de crecimiento para España en 2019, y que el Banco de España la elevó hace unas semanas hasta el 2,4%.

Calviño ha destacado que la situación económica de España sigue siendo "muy positiva", con un crecimiento "sólido" gracias a una demanda interna "muy dinámica" y al comportamiento del sector exterior, mejor al de otras etapas de la historia española.

La ministra ha señalado que hay que aprovechar el crecimiento económico para reducir el déficit, por lo que es "deseable" tener unos nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) en 2020. "Yo hubiera querido tener ya unos Presupuestos nuestros nuevos en 2019, aunque finalmente no fue posible", ha apuntado Calviño, que ha añadido que España debe avanzar "lo más rápidamente posible" en el ajuste del déficit.

"No hay que tejer y destejer reformas parciales"

Sobre los planes del Gobierno socialista acerca de la reforma laboral de 2012, la ministra ha pedido "mirar hacia el futuro" y no dedicar "toda la energía política a tejer y destejer" reformas parciales porque eso "no resuelve los problemas del mercado laboral".

"Revertir la reforma laboral no va a mejorar las condiciones laborales de los chicos que están trabajando para Deliveroo o Glovo, no va a resolver los retos que nos plantea la digitalización y robotización del empleo", ha dicho la ministra, que ha subrayado que lo que se necesita es un Estatuto de los Trabajadores para el siglo XXI.

En cuanto al salario mínimo interprofesional (SMI), Calviño ha asegurado que su Ministerio "llamó a la calma y la prudencia" cuando se anunció su subida a 900 euros mensuales porque había "evidencias mixtas" sobre cuál podría ser el impacto de este repunte.

"Yo me alegro mucho de que de momento, en 2019, la marcha del mercado laboral sea tan positiva (...) pero no nos tiene que llevar a la conclusión de que cualquier subida del SMI no tendría consecuencias, hay que ser prudentes y ver la evolución", ha advertido Calviño, que ha subrayado que en el programa electoral del PSOE lo que está previsto es subir el SMI hasta el 60% del salario medio, tal y como recomienda la Carta Social Europea.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias