Público
Público

PSOE y Podemos Iglesias negociará si Sánchez renuncia a su "línea roja" de formar un gobierno monocolor

El presidente en funciones aún no ha llamado al secretario general de Podemos para retomar las conversaciones. Unidas Podemos insiste en que sólo negociarán un pacto integral: acuerdo de programa, de equipos y de estabilidad. 

El presidente del gobierno Pedro Sánchez (i) y el líder de Podemos Pablo Iglesias, durante la nueva ronda de consultas para la investidura que el jefe del ejecutivo afronta avalado por la Ejecutiva del PSOE, para que intente negociar un Gobierno con posibles ministros independientes propuestos por Podemos, este mediodía en el Congreso de los Diputados.- EFE/Juan Carlos Hidalgo

Pablo Iglesias quiere negociar con Pedro Sánchez pero, para ello, el presidente en funciones debe "renunciar a una línea roja": la formación de un "gobierno monocolor". Unidas Podemos no cree que el presidente se haya movido este jueves al decir que les llamarán para retomar las conversaciones. De hecho, Iglesias criticó esta mañana que se entere por los medios de comunicación de que se va a producir esta llamada: "No parece serio que los dirigentes nos enteremos en los medios de que nos van a llamar por teléfono. Estamos en la cuarta economía del euro, una negociación hay que hacerla con seriedad". 

Desde el grupo confederal insisten en que el PSOE debe moverse y aceptar formar un gobierno de coalición porque no tienen mayoría absoluta. Además, Iglesias reiteró durante una entrevista en Espejo Público que prometen "lealtad" a los socialistas en temas de Estado. 

Iglesias también se mostró convencido de que habrá gobierno de coalición, aunque sea en septiembre. Cree que hay tiempo de negociar en julio pero el presidente en funciones hasta el momento no ha dado los pasos suficientes como para llegar a un pacto con el grupo confederal. Sí cree que los socialistas no irán de ninguna manera a una repetición electoral porque se arriesgarían a perder el Ejecutivo. 

"Acabará bien, creo que la cultura de la coalición es algo nuevo en España. Estas cosas cuestan al principio pero estoy convencido de que Pedro Sánchez no cometerá la irresponsabilidad de repetir elecciones y hará lo mismo que están haciendo sus barones en las comunidades", señaló. Público desveló este miércoles que, en las reuniones entre los dos dirigentes, Sánchez llegó a reconocer a Iglesias que no quería que formar una coalición y que pareciera que "cede" ante él

Iglesias también tendió su mano a Sánchez a negociar durante el mes de agosto: "Queremos que sea en julio, pero si el presidente no quiere que sea en julio y quiere llevarlo a septiembre, tenemos disponible el mes de agosto para acordar y para transigir". Pero insiste en que los socialistas tienen que aceptar y "compartir el poder". 

El secretario general de Podemos también contestó al presidente que esta mañana aseguró que no querían aceptar miembros del partido morado en el Consejo de Ministros por las diferencias que tienen ante los temas de Estado como la cuestión territorial. "Los problemas de Estado son la pobreza infantil, la falta de justicia fiscal o el desempleo. Pero, aunque tengamos algunas diferencias lo importante es buscar lo que nos une. Nosotros vamos a ser leales y respetuosos con el liderazgo del PSOE y creo que podemos encontrarnos apostando por una vía de diálogo", insistió Iglesias. 



¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias