Público
Público

El Gobierno insiste: "Primero hay que hablar del programa y después de las personas"

Celaá mantiene que la oferta a Unidas Podemos "sigue siendo de un Gobierno de cooperación" y excluye la entrada de dirigentes de Unidas Podemos en el Consejo de Ministros. Dice que el PSOE quiere una "negociación integral de proyecto"

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá. / EP

La ministra Portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, siguió insistiendo este viernes en que los planes de Pedro Sánchez para la investidura pasan "porque primero hay que hablar de programas y, después, sobre qué personas pilotarán esa propuesta programática", afirmó.

Celaá fue rotunda al asegurar que la oferta a Unidas Podemos "sigue siendo de un Gobierno de cooperación", y dijo que eso incluye puestos en la estructura del Gobierno y en las instituciones, "no en el Consejo de Ministros", aunque luego precisó que esa potestad le corresponde exclusivamente al Gobierno y que se decidirá en una segunda fase.

No obstante, la portavoz indicó que no comparte las exigencias de Unidas Podemos en este asunto, y se preguntó en qué lugar del mundo se empieza una negociación hablando de los nombres del Consejo de Ministros y de quién se sienta en los sillones, en lugar de hablar de lo que se quiere hacer.

Desde el Ejecutivo se sigue pensando que no puede caber un Gobierno de coalición por las diferencias que existen entre ambos partidos en términos de fondo, y Celaá volvió a mencionar el conflicto de Catalunya. Recordó que hay fuerzas independentistas que quieren separar a Catalunya de España, e indicó que ante ese desafío el Gobierno tiene que tener una respuesta conjunta y firme.

"El presidente quiere volver a la casilla de salida y empezar a negociar por el proyecto"

La portavoz del Ejecutivo indicó que el presidente del Gobierno quiere volver a "la casilla de salida" y empezar a hablar con la formación morada de un proyecto programático. En este aspecto, censuró que Unidas Podemos todavía no haya contestado, no haya presentado una propuesta propio o ni siquiera haya designado a un equipo negociador.

Para Celaá lo importante es sentarse ya a trabajar sobre un proyecto y dijo no entender el mensaje de Iglesias de buscar una negociación integral, "nosotros también queremos una negociación integral, pero sobre el proyecto", afirmó.

En cuanto a qué se refiere Sánchez al decir que valorará "todos los escenarios", Celaá indicó que esa frase incluye analizar como está ahora la situación tras ver la actitud de PP y Ciudadanos de no querer abstenerse, y la posición que mantiene Unidas Podemos. "Lo que puede asegurar es que Pedro Sánchez lo volverá a intentar"; afirmó.

Finalmente, la portavoz indicó que respeta la decisión de la formación morada de hacer una consulta entre sus bases sobre un Gobierno de coalición o de cooperación, pero indicó que la decisión que adopten no es vinculante para el Gobierno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias