Público
Público

PSOE y Podemos Unidas Podemos pide a Sánchez que levante el veto a Iglesias y que se siente a negociar

El presidente en funciones asegura que la presencia del líder de Podemos en el Consejo de Ministros es el principal escollo para llegar a un acuerdo. El partido espera que Sánchez retire "la acusación a Iglesias de que no defiende la democracia". 

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, junto a otros dirigentes de Podemos de las confluencias y también de Izquierda Unida, como Yolanda Díaz e Irene Montero. EFE/Rodrigo Jiménez

beatriz asuar gallego

Unidas Podemos lo avisó hace semanas: no van a negociar con vetos del PSOE. Pedro Sánchez aseguró este jueves que "el principal escollo" para llegar a un acuerdo es Pablo Iglesias. El grupo confederal, ante estas declaraciones, pidió al presidente en funciones que "levante los vetos" y "se siente a negociar"

La portavoz de Galicia en Comú Yolanda Díaz afirmó desde el Congreso que los socialistas están jugándose perder "la esperanza que se abrió el 28-A". "Estoy segura que el PSOE no compartiría vetos a secretarios generales de otros partidos", sostuvo la diputada. 

El grupo confederal lleva días mostrándose sorprendido ante la "dureza" del tono que utilizan los socialistas para referirse a los dirigentes de Unidas Podemos. Tampoco señalan que las alegaciones del presidente de esta última semana son "excusas" para no negociar y critican las "contradicciones" de Sánchez en sus declaraciones. 

Un ejemplo sobre esto lo puso la parlamentaria gallega: "Sé perfectamente que nunca se ha hablado de cargos ni de vicepresidencias, como dijo el presidente del Gobierno", señaló Díaz. 

Los socialistas cambiaron su versión tres veces sobre el hipotético puesto que habría pedido el secretario general de Podemos: primero dijeron que Iglesias pidió a Sánchez una vicepresidencia, después el presidente en funciones lo negó en una entrevista en Cadena Ser y hoy volvió a considerar que el empeño de Iglesias de tener una sillón en el Consejo de Ministros es lo que complica las negociaciones. 

El partido morado siempre ha negado que Iglesias pidiera al presidente ocupar una vicepresidencia social, como Sánchez afirmó ante su Ejecutiva este jueves. La dirección de la formación explicó tras la reunión en la que el PSOE filtró esta petición que "ojalá" estuvieran en ese punto de las negociaciones. Sin embargo, consideraron que ni siquiera habían empezado a hablar ni del programa ni de los equipos del Ejecutivo. 

En la misma dirección de Díaz apuntó Pablo Echenique. El secretario de Acción de Gobierno de Podemos dijo por Twitter que "vetar a Pablo Iglesias" es "vetar a Unidas Podemos, a todos sus dirigentes y a sus 3,7 millones de votantes. Igual que vetar a Pedro Sánchez sería EXACTAMENTE LO MISMO que vetar al PSOE".

Díaz también pidió respeto a los socialistas y consideró que deberían abandonar "la vieja política": "Hay que dialogar. La única fuerza política que le garantiza la gobernabilidad durante cuatro años al presidente es el grupo confederal. No sólo hablemos de la investidura, hablemos de estabilidad y gobernabilidad. Hablemos con respeto y sin vetos".

El partido morado también mostró este jueves su malestar con las declaraciones de Sánchez. Sobre todo, por haber "acusado" a Iglesias de no defender la democracia: "Podemos espera que esta misma tarde el Presidente del Gobierno rectifique la acusación a Iglesias de que no defiende la democracia tal y como ha expresado la portavoz de Unidas Podemos", apuntaron fuentes del partido a Público. 

Ningún dirigente de la dirección del partido morado atendió a los medios de comunicación después de la entrevista de Sánchez. Irene Montero sí recriminó al presidente estas palabras sobre Iglesias por Twitter: "Hoy el Presidente del Gobierno ha llegado a decir que Pablo Iglesias no defiende la democracia. No todo vale, y menos entre fuerzas políticas que aspiran a gobernar juntas y por tanto, a respetarse y entenderse. Sanchez debe rectificar".

Podemos dará a conocer los resultados de la consulta a sus bases sobre el sentido del voto ante la investidura de Sánchez esta tarde o este viernes por la mañana. Si la militancia vota por la primera opción, sólo investir a Sánchez si hay gobierno de coalición, Iglesias no debería dar un paso al lado. Entre las condiciones ya incluyen que la negociación debe hacerse sin vetos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias