Cargando...

Secciones

Publicidad

Irene Montero y Pablo Iglesias en una sesión de control en el Congreso.- EFE / ARCHIVO

Investidura de Pedro Sánchez Podemos busca en el PSOE una garantía de que no haya vetos para sus propuestas de candidatos

Publicidad

La formación liderada por Pablo Iglesias habría dado 48 horas a los socialistas para obtener algún tipo de respuesta y así saber a qué atenerse cuando arranque la investidura en el Congreso de los Diputados.

Política

La renuncia de Pablo Iglesias a formar parte de un hipotético gobierno ha desatado una sucesión de acontecimientos y negociaciones entre Podemos y el PSOE que podría derivar en un gobierno de coalición tras las jornadas de investidura. 

Publicidad

Según publica la Cadena SER, Podemos habría solicitado algún tipo de garantía al PSOE para tener la constancia de que no se llevarán a cabo vetos a las personas que se propongan como ministros por parte del partido morado. 

La formación liderada por Pablo Iglesias, de este modo, habría dado 48 horas al Partido Socialista para obtener algún tipo de respuesta y así saber a qué atenerse a partir del próximo lunes, cuando arranque la investidura en el Congreso de los Diputados. 

Lastra, convencida de que habrá Gobierno

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, se ha mostrado convencida de que habrá un acuerdo con Unidas Podemos para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno la próxima semana, una vez que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha renunciado a entrar en el Ejecutivo.

Publicidad

En declaraciones a los periodistas en Oviedo antes de asistir a la investidura del socialista Adrián Barbón como presidente del Principado de Asturias, Lastra ha destacado que, tras el paso dado por Iglesias, "se abre una oportunidad" para llegar a un acuerdo.

"Estamos convencido de que vamos a alcanzar un acuerdo", ha afirmado la dirigente socialista, que, no obstante, ha precisado que aún quedan 48 horas por delante para el debate de investidura y que todavía ambas partes tienen que hablar de "muchas cosas" sobre el gobierno de coalición, entre ellas, "por su puesto", la participación de miembros de Unidas Podemos en el Gabinete de Sánchez.

Publicidad

Ha explicado que van a trabajar en las próximas horas y días "con discreción, con lealtad y con el objetivo de que este país tenga la semana que viene un gobierno a pleno rendimiento".

Tanto el PSOE como UP han recibido muchas peticiones para se entiendan 

Según ha dicho, tanto el PSOE como Unidas Podemos han recibido muchas peticiones para se entiendan entre ambos y ha defendido que la izquierda "sabe, puede y debe entenderse".

Además, ha recalcado que no parten de cero, sino de doce meses de gobierno socialista en los que han logrado pactos que pueden servir de base en las nuevas conversaciones para el programa de nuevo gobierno.

Concretamente se ha referido al proyecto de Presupuestos Generales del Estado que acordaron en la pasada legislatura, al que ha sumado el documento elaborado por el PSOE que se envió hace unas semanas a Unidas Podemos.

El nuevo Ejecutivo deberá hacer frente, según Lastra, a todas las reformas que necesita el país y que dar respuesta a los "millones de personas" que el 28 de abril votaron por que en España hubiera un gobierno de progreso.

Publicidad

Publicidad

Publicidad