Público
Público

INVESTIDURA DE SÁNCHEZ Máxima discreción en una negociación a contrarreloj a pocas horas del discurso de investidura de Sánchez

Los equipos negociadores se esfuerzan por mantener en secreto el contenido de las conversaciones. 

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, se ha mostrado este sábado convencida de que habrá un acuerdo con Unidas Podemos para la investidura de Pedro Sánchez. EFE/Alberto Morante

efe

Los equipos negociadores de PSOE y Podemos apuran en un ambiente de máxima discreción las últimas horas de negociación previas al pleno del debate de investidura de Pedro Sánchez, que comienza el mediodía de este lunes.

Fuentes de los partidos coinciden en resaltar el compromiso de los negociadores por mantener en secreto los términos de las conversaciones, que en estos momentos tienen sobre la mesa los documentos con la oferta programática "para un Gobierno social, feminista, ecologista, europeísta y progresista" aprobados por la Ejecutiva del PSOE y las bases del acuerdo firmado entre ambos partidos sobre los Presupuestos.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo; la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, son las componentes del equipo negociador socialista, mientras que por parte de Podemos ha trascendido la participación del secretario de Acción de Gobierno y Acción Institucional de Podemos, Pablo Echenique.

Las partes deben acordar sobre "leyes", "trabajo" y "sustancia"

La propia Carmen Calvo recalcó este sábado que, antes de hablar de un reparto de "áreas de participación", las partes deben acordar sobre "leyes", "trabajo" y "sustancia".

Fuentes socialistas desvelaron la pasada semana que durante las negociaciones entre Sánchez e Iglesias, éste había exigido una vicepresidencia social, las carteras de Trabajo y Hacienda, así como parcelas de poder en el área de Comunicación.

Asimismo, según han recordado fuentes socialistas a laSexta, los ministerios que quedan fuera de la negociación son Exteriores, Interior, Justicia y Defensa.

Dos meses después de la constitución de las cámaras parlamentarias, el debate de investidura del candidato socialista a comenzará el mediodía del lunes en el Congreso y se alargará al martes, cuando se procederá a la primera votación. De no haber mayoría absoluta, habría una segunda votación 48 horas después, el jueves próximo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias