Público
Público

Debate de investidura Los equipos de Sánchez e Iglesias seguirán negociando pese al enfrentamiento en la investidura

Desde el Gobierno se afirma que se mantiene la "mano tendida" y que todavía hay tiempo para el acuerdo. Unidas Podemos asegura que siguen abiertos los dos canales de negociación, entre los dos líderes y los gestores del acuerdo

Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados durante el debate de investidura / EFE

alexis romero/manuel sánchez

Pese a la estupefacción que causó entre las filas socialistas y moradas el enfrentamiento protagonizado en el debate de investidura entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, todavía ninguna de las partes da todo por perdido.

De hecho, nada más acabar el debate entre ambos dirigentes, portavoces de los dos partidos se apresuraron a reunirse en corrillos con periodistas para decir que nada estaba roto y que no hubiera conclusiones precipitadas en torno a lo que puede pasar en la votación del próximo jueves.

Por parte del PSOE, fuentes cercanas a la dirección del partido indicaron que siguen con la "mano tendida" al acuerdo. La vicepresidenta del ¨Gobierno, Carmen Calvo, encargada de las negociaciones, también afirmó que se mantendrán los contactos con la formación morada de hoy hasta el último minuto, dando a entender que el acuerdo todavía es posible.

Fuentes de Unidas Podemos también insisten en que "a pesar del tono empleado por Pedro Sánchez" en su intervención y de que, a su juicio, está alejando la posibilidad de un Gobierno de coalición y de su voto favorable a la investidura, las negociaciones continuarán.

Se acelerarán las negociaciones

En este sentido, desde la formación explican que se mantienen abiertos los dos canales de comunicación que ha habido entre ambos partidos en los últimos días, Por un lado, los dos máximos dirigentes de PSOE y Unidas Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias; y por otro, las reuniones que mantienen la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; y el responsable de las negociaciones con el Ejecutivo, Pablo Echenique.

De hecho este lunes, apenas unos minutos antes del inicio del Debate de Investidura, Calvo y Echenique mantuvieron una reunión para tratar de llevar a la Cámara un acuerdo que permitiera la investidura de Sánchez, aunque  no hubo grandes avances.

Es previsible que cuando el mediodía de este martes concluya la primera votación de la sesión de investidura, en la que Sánchez no tiene ninguna posibilidad de resultar elegido, se aceleren las negociaciones, dado que el candidato socialista solo tiene hasta el jueves para conseguir el acuerdo. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias