Público
Público

Debate de investidura Rufián pide diálogo al Gobierno y critica el enfrentamiento entre Sánchez e Iglesias: "Es la izquierda sacándose los ojos"

El portavoz de ERC en el Congreso advierte al candidato socialista y al líder de Unidas Podemos sobre los riesgos del fracaso de la investidura. El PNV anuncia que se abstendrá en la primera votación.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, durante el debate de investidura / EFE

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha criticado este martes el discurso de investidura de Pedro Sánchez y su enfrentamiento con Pablo Iglesias en la Cámara. El dirigente catalán ha asegurado que, o el candidato socialista "es un irresponsable" o "realmente quiere elecciones; la verdad, no sé que es peor".

"Tengo una noticia para usted: no tiene mayoría absoluta y por más que actúe como si la tuviera, no la tendrá ¿Qué hace pidiéndole la abstención a la derecha? ¿Qué hace ignorándonos a nosotros? Dos horas de discurso y una sola mención durante tres segundos al final a sus hipotéticos socios, Unidas Podemos; y cero menciones a Catalunya, el principal problema que tiene sobre la mesa", ha asegurado Rufián.

El portavoz de ERC ha criticado el tono del debate que se vivió el lunes entre Sánchez y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. "Parecía un debate preelectoral de la izquierda sacándose los ojos mientras la derecha aplaudía con las orejas. Están jugando al póker con la ilusión de los ciudadanos que salieron a votar para frenar al fascismo", ha dicho el portavoz de ERC.

En este sentido, el dirigente catalán ha advertido sobre los riesgos del enfrentamiento entre PSOE y Unidas Podemos, que puede derivar en el fracaso de un acuerdo y de la investidura: "Están jugando a la ruleta rusa de darle una segunda oportunidad a Casado, Rivera y Abascal. El único obstáculo a que la señora Arrimadas sea ministra del Interior, Marcos de Quinto ministro de Economía, Toni Cantó Ministro de Cultura y Santiago Abascal ministro de Defensa, son ustedes y nosotros ¿Qué vamos a hacer? se ha preguntado Rufián.

Tras el portavoz de ERC ha intervenido el del PNV, Aitor Esteban, que ha avanzado que su grupo se abstendrá en la primera votación de investidura, en la que el candidato socialista necesita una mayoría absoluta para resultar elegido.

Esteban: "El pacto no puede ser un contrato de adhesión"

Esteban ha instado a Sánchez a buscar las alianzas necesarias para llegar a La Moncloa. "Creemos en el acuerdo. Hay asuntos fundamentales para nosotros, pero quien debe buscar las alianzas es usted; esto no puede ser un contrato de adhesión", ha advertido el dirigente vasco. El portavoz del PNV ha insistido en que "en una negociación no se puede buscar satisfacer todos los objetivos y beneficios de uno", sino que hay que "ceder".

"No se han esforzado mucho por conseguir el voto del PNV. Lo han dado por hecho. Y es verdad que nos pesa la responsabilidad hacia la ciudadanía. Qué ironía, tanto patriota en la Cámara y es el PNV el que siente esta necesidad", ha asegurado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias