Público
Público

Debate de investidura El Congreso rechaza investir a Pedro Sánchez en la primera votación

El candidato socialista obtiene 170 votos en contra frente a 124 votos a favor y 52 abstenciones. El jueves se producirá una nueva votación en la que Sánchez precisa de una mayoría simple, más apoyos que votos en contra.

El presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista, Pedro Sánchez, durante el debate de investidura / EFE

El Congreso ha rechazado la investidura de Pedro Sánchez en la primera votación, que se ha celebrado este martes en el Congreso. El candidato socialista precisaba de una mayoría absoluta (176 diputados) de la Cámara, pero finalmente la mayoría del Parlamento ha votado en contra del líder del PSOE. La votación se ha saldado con 169 votos en contra, 124 votos a favor y 53 abstenciones.

Tras el final de esta primera parte de la sesión de investidura, que se salda con el rechazo a Sánchez, se producirá una segunda votación 48 horas después, es decir, el jueves. En esta ocasión, el candidato solo necesitará una mayoría simple (más votos a favor que en contra) para poder ser elegido presidente del Gobierno.

El debate de investidura arrancó el lunes con un duro enfrentamiento entre Sánchez y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, donde se reprocharon mutuamente el bloqueo en las negociaciones para poder formar un Gobierno de coalición. Finalmente los diputados de Unidas Podemos han decidido abstenerse. Fuentes del grupo han avanzado que se trata de "un gesto más para seguir facilitando las negociaciones, como llevamos haciendo dos meses con nuestras continuas cesiones".

La mayoría de los grupos han reprochado al líder del PSOE que haya venido a la investidura sin ningún apoyo cerrado y que no se dedique a buscar la alianza con otros partidos. El único voto favorable, además del de los diputados socialistas ha sido el del parlamentario del PRC.

Grupos como el PNV, EH Bildu, UPN, Junts per Catalunya o Coalición Canaria ya habían anunciado cuál sería el sentido de su voto en esta primera elección. Los partidos vascos han optado por la abstención (aunque el PNV se abrió a la posibilidad de votar a favor de Sánchez el jueves), mientras que el resto de grupos citados habían avanzado su voto contrario. ERC ha votado en contra.

En estas circunstancias, el presidente del Gobierno en funciones dispone de dos días para tratar de buscar los acuerdos necesarios con los que sacar adelante su investidura el jueves. El objetivo tanto de los socialistas como de Unidas Podemos es lograr un pacto de investidura, que en el caso de los de Pablo Iglesias pasa necesariamente por un Gobierno de coalición en el que las carteras se ocupen de manera proporcional al resultado de las elecciones.

Desde ERC y desde el PNV han instado a ambas partes a llegar a un acuerdo lo antes posible y a "no dejar pasar la oportunidad" de lograr formar Gobierno de cara a la investidura. Si Pedro Sánchez vuelve a fracasar en la votación del jueves, habrá perdido por segunda vez una investidura. El precedente es de 2016, cuando el secretario general del PSOE perdió las dos votaciones, conduciendo esta situación a una repetición electoral.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias