Público
Público

Investidura Sánchez El obstáculo que impide el pacto de Gobierno: reforma laboral y subida del salario mínimo

El PSOE rechaza entregar a Podemos el Ministerio de Trabajo, pues lo considera el eje central de su acción de un Gobierno

Pedro Sánchez, durante la reunión de la Ejecutiva del PSOE antes de la votación de investidura. / EFE

público

¿Cuáles son las principales diferencias entre las ofertas del PSOE y de Podemos para llegar a un acuerdo para formar Gobierno? Básicamente, la formación dirigida por Pablo Iglesias quiere derogar la reforma laboral y subir el salario mínimo, dos medidas que no contempla la última propuesta del partido de Pedro Sánchez, quien rechaza entregar al partido morado el Ministerio de Trabajo, que sería el encargado de sacar adelante esas iniciativas.

Podemos hizo hoy una nueva propuesta para desbloquear las negociaciones de la investidura, en la que pide una Vicepresidencia y tres Ministerios, entre ellos el de Trabajo. Sin embargo, la última oferta del PSOE, realizada ayer miércoles, no incluía esa cartera, de modo que los de Pablo Iglesias carecerían de competencias para tumbar la reforma laboral de Mariano Rajoy y para aumentar el salario mínimo interprofesional (SMI).

Podemos también ha exigido este jueves una Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad, un Ministerio de Sanidad y Consumo, así como otro de Ciencia y Universidades.

Por su parte, el PSOE había ofrecido en su última propuesta un Ministerio de Vivienda, que Podemos no cita en su contraoferta, y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, "que incluye los contenidos del Reto Demográfico (Alto Comisionado)", especifica en PSOE en su propuesta para la negociación de la investidura.

La cartera de Agricultura incluiría "la actual Secretaría General de Pesca, la Secretaría General de Agricultura y Alimentación, y el Comisionado frente al Reto Demográfico, con rango de Subsecretario", detallan en su última oferta los socialistas, quienes han insistido en que no figuraba el Ministerio de Trabajo, como ahora reclama Podemos.

Las principales diferencias entre ambas ofertas

"Recordamos que no hay carteras de primera ni de segunda. Todas contribuyen a mejorar la vida de los ciudadanos y forman parte del Consejo de ministros de España", han matizado fuentes socialistas. Sin embargo, la línea roja de Unidas Podemos parece que es precisamente Trabajo, aunque el partido morado recuerda que para lograrlo han renunciado a ministerios de Estado y a la presencia del propio Iglesias en el Gobierno.

Todo sea por "contribuir" a llevar a cabo políticas que mejoren la vida de las personas, como es el caso de la derogación de la reforma laboral y la subida del salario mínimo, defiende Unidas Podemos. Sin embargo, el PSOE ha rechazado esta mañana su última oferta para apoyar la investidura de Pedro Sánchez, pues la considera "más de lo mismo".

Calvo dice que Sánchez es el "único presidente posible"

Carmen Calvo, tras la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE en Ferraz, aseguró que se siente "muy decepcionada" por la falta de acuerdo. La vicepresidenta del Gobierno en funciones ha hecho un llamamiento a Podemos para que "abra la investidura al único presidente posible", al tiempo que le reprochó que no haya querido negociar y se haya situado en una "posición absolutamente imposible y fuera de la realidad, y no se haya movido de ella".

La vicepresidenta recuerda que las competencias de Trabajo son el eje central de la acción de un Gobierno socialista

Por ello, Calvo ha pedido a Iglesias que sea "consecuente con el electorado que pide que un presidente socialista hoy se dirija a formar Gobierno". En una entrevista en laSexta, negó que Unidas Podemos haya hecho este jueves una última contraoferta porque se trata de la misma petición que hizo ayer Iglesias a Sánchez, quien le transmitió su rechazo. 

Calvo recordó que en esa propuesta el partido morado seguía insistiendo en asumir las competencias de Trabajo, algo que según ella es el eje central de la acción de un Gobierno socialista. Tras reprocharles que no se hayan movido en ningún momento de sus posiciones, ha hecho hincapié en que hoy vuelven a pedir lo mismo y les ha recriminado en que insistan en que se le ofrecen ministerios decorativos.

Unidas Podemos se abstendrá en la segunda votación

Tras hacerse patentes las diferencias, Unidas Podemos mantendrá la abstención en la segunda votación de la investidura de Pedro Sánchez, con lo que previsiblemente no saldrá adelante. La decisión la ha fijado el grupo confederal a última hora en una reunión, después de que los socialistas no aceptasen la "última oferta" de Iglesias en la que insistía en pedir Trabajo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias